martes, 2 de noviembre de 2010

Las comunidades kichwas, con ritos y costumbres recuerdan a sus muertos

***SNN

Foto: Darwin Eugenio, corresponsal/Expreso
Tradición. En algunas comunidades de la provincia de Orellana, los indígenas shuar realizan ritos para recordar a sus seres queridos que dejaron este mundo.


En Ecuador las costumbres ancestrales de los indígenas en el día de los Difuntos se resisten a desaparecer. Ritos, oraciones y la colocación de alimentos en honor a los que ya partieron, todavía se celebran en varias comunidades.


Los Kichwas, por ejemplo, luchan por no dejar morir sus costumbres. Wilson Andi, de la comuna Mushu Ayllu, señala que en casi todo el pueblo kichwa, en Orellana, el día de los Difuntos comienza con la limpia de las tumbas.


En esta fecha todos se reúnen en el seno familiar y al amanecer se dirigen a las tumbas de sus seres queridos. “Llegan rezando y pidiendo por el alma de su difunto y le lloran como si en ese instante hubiera sido sepultado”.


“Las mujeres son las que más lloran y mientras lo hacen van narrando la historia del difunto, cómo fue y qué hacía en vida; por ejemplo si el varón era un gran cazador o la mujer una buena danzante”, recuerda Andi. Sin embargo, algunas costumbres están desapareciendo. Por ejemplo, menciona Andi, la gente cosechaba los frutos que más le gustaban al difunto, los cocinaban y se los ofrecían.


“Hoy en día son pocos los indígenas que la practican, aunque aún podemos encontrar kichwas que llevan alimentos para compartirlos y dejarlos al pie de la tumba”, indicó. (DEG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario