viernes, 18 de marzo de 2011

El bosque Pambilar en Esmeraldas vuelve a manos del Estado Ecuatoriano

***SNN

El Pambilar es un tesoro de los últimos bosques occidentales del Ecuador


Quito (Pichincha).- Este viernes 18 de marzo se realizó el acto de entrega material del predio El Pambilar por parte del juez del Juzgado Segundo de lo Civil de Pichincha a manos del Estado Ecuatoriano. El acto se desarrolló en la comunidad de Chontaduro, provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro.


El evento contó con la presencia de Juan Carlos Coellar, viceministro de Patrimonio; Tanya Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural del ministerio del Ambiente; Santiago García, director provincial de Ambiente de Esmeraldas; Rossana Alvarado, presidenta de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, entre otras autoridades nacionales y locales.


El Pambilar es un tesoro de los últimos bosques occidentales del Ecuador y ha sido larga la disputa por las más de 3000 has de este bosque esmeraldeño rico en biodiversidad. El 23 de junio de 1998, en INDA adjudica el predio de 3400 has del predio El Pambilar, a la empresa Bosques Tropicales SA – BOTROSA.


A partir de la adjudicación de este predio, se inicia un largo conflicto entre la Empresa Botrosa y un grupo de colonos (aproximadamente 30 familias). La empresa adquirió los derechos posesionarios a algunos de los colonos, mientras que otros se negaron a esta transacción y emprendieron acciones legales para anular la concesión entregada por el INDA.


En junio de 2009, el Ministerio del Ambiente emitió el Acuerdo Ministerial No. 55, publicado en el RO No. 080 del 3 diciembre de 2009, declarando el predio denominado “El Pambilar” como Bosque y Vegetación Protector, con lo que le quita jurisdicción al INDA, y el MAE asume la administración del mismo.


El 18 de enero de 2010 la Jueza Segunda de lo Civil de Pichincha dispuso la revocatoria de la adjudicación de el Pambilar y la reversión al Estado de este predio. Esta providencia dio lugar a nuevas maniobras de dilación por parte de la empresa BOTROSA e incluso, la jueza ha declarado que fue objeto de múltiples presiones y amenazas que terminaron en su destitución, en una muestra más de la corrupción que campea en el sistema de justicia.


Como un hecho histórico, después de más de diez años de lucha de las comunidades afectadas y luego de la intervención firme y soberana de las instituciones que tienen la responsabilidad primera de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y del Estado en su representación, el 21 de diciembre de 2010, la Corte Constitucional emite sentencia favorable a la demanda interpuesta por las Ministras María Fernanda Espinosa y Marcela Aguiñaga, el ministro de Agricultura Ramón Espinel y el Director Ejecutivo del INDA.


La sentencia dispone la reversión definitiva al Estado del Predio el Pambilar; también dispone la sanción de jueces, juezas y funcionarios que violentaron las normas legales y se prestaron a las maniobras de la empresa BOTROSA para no cumplir con las sentencias que anteriormente se habían emitido; deja sin efecto jurídico las providencias dictadas en contra del derecho por jueces y funcionarios corruptos del sistema de justicia; dispone que se proceda a la entrega material del predio el Pambilar al Ministerio del Ambiente en nombre del Estado y los ciudadanos y ciudadanas. /Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario