viernes, 18 de marzo de 2011

Shamán realizó "limpia" a la Reina Sofía de España

***SNN

EL UNIVERSO | LORENA ÁLVAREZ

La Reina Sofía de España (i) participa en un ritual indígena de "limpia de malas energías", durante su visita a Cusubamba (Cotopaxi), en una gira de dos días por Ecuador.


Salcedo, COTOPAXI.- En el parque central de Cusumbamba, un shamán de la comunidad limpió a la Reina Sofía de las “malas energías”, usando ortiga, marco, santamaría, y otras plantas, más licor de caña y humo de cigarrillo.


Terminado el ritual, la soberana recorrió una casa abierta preparada para su llegada donde se expusieron los proyectos en los que colabora España con nuestro país.


Durante este viernes, en el segundo día de actividades, la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo (Cotopaxi) organizó varios actos para recibir a la huésped española, quien llego para constatar el uso de los recursos que su país entrega para financiar varios proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo económico local, a través del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID.


La Reina primero llegó a la comunidad Compañía Baja, donde los niños de la escuela del sector hicieron una calle de honor y la recibieron agitando pequeñas banderas de España y Ecuador; a continuación visitó la casa de José Sopa, donde pudo observar frutas, legumbres y hortalizas producidas por los campesinos de la Asociación Semilla y Vida que reciben la ayuda económica de España.


Al finalizar fue invitada a visitar una carpa, arreglada para la ocasión, donde los comuneros le llenaron de obsequios. La visita tenía previsto concluir con un almuerzo en la hacienda-hostería San Agustín de Callo, una joya arqueológica y arquitectónica ubicada en las faldas del volcán Cotopaxi.


El gobierno español invierte un millón de dólares por años en proyectos de mejoramiento de la calidad de vida, que benefician a 20 comunidades de Cusubamba, siete de Mulalillo y dos de Pujilí, ubicadas en Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario