miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crítica es asesoramiento gratuito

***SNN
Este 18 de noviembre, el vicepresidente de la República, irá al Vaticano. También visitará Génova para analizar situación de migrantes

Diez minutos antes de la las 11:30, la hora acordada, llegó ayer a la Redacción de Diario HOY, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para chatear en vivo con los lectores, quienes para entonces habían planteado más de 100 preguntas para el mandatario, las que fueron respondidas durante una hora y 20 minutos de contacto.


Dos horas antes, un equipo de seguridad, que incluyó a dos perros adiestrados, inspeccionaron la seguridad en el diario.


Al iniciar el diálogo, el vicepresidente agradeció la invitación y dijo: "La prensa es necesaria, no un mal necesario, sí necesaria", con lo cual dio paso a una conversación directa, pero cordial y abierta.


En una de las primeras preguntas, una ciber lectora le preguntó a Moreno si le ha sugerido al presidente Rafael Correa que utilice un vocabulario que "no hiera o lastime". El funcionario respondió: "A todo el mundo (...). En más de una ocasión hemos conversado con el Presidente".


Agregó que también es necesario que todos los ciudadanos traten con respeto y no despectivamente a los gobernantes. Para explicar su respuesta, contó que una vez, hace más o menos 30 años le asombró el respeto con el que trataban a su gobernante en Inglaterra. "Estaba haciendo una compra en un centro comercial. Y de pronto nos dijeron que teníamos que salir. Pregunté ¿por qué?, y me dijeron que era porque venía a comprar la reina (Isabel I) a comprar. A mí me pareció una grosería, pero todos los ingleses lo aceptaron con afecto. No digo que exageremos, pero sí creo que debemos mejorar la relación entre los mandatarios y el público; entre los medios de comunicación; entre los actores sociales...".


También dijo que el Diario El Clarín de la Argentina sacó de contexto declaraciones suyas respecto a que suceda en el cargo al jefe de Estado el 30 de septiembre y descartó haber recibido propuestas en ese sentido. También dijo que los miembros de la FAE deben ser sancionados por cerrar el aeropuerto de Quito.


Viaje a Roma, por investidura de Vela
Lenin Moreno anunció ayer que el 20 de noviembre asistirá a la investidura de monseñor Raúl Vela como cardenal de Ecuador, que se realizará en Roma (Italia). Moreno irá en representación del presidente Rafael Correa.


"El presidente me manifestó que lo represente en la investidura del cardenal monseñor Vela, porque el presidente es curuchupa", dijo. Y ante una sugerencia de HOY dijo que invitaría al Papa a visitar Ecuador. Además, tiene pendiente un viaje a Guatemala y a Uruguay. Y el 3 y 4 de diciembre, se realizará un evento de vicepresidentes en favor de la democracia, la paz y la solidaridad.


Yasuní: la lucha por la iniciativa continuará
Sobre la iniciativa Yasuní ITT, el vicepresidente refirió que existe un "esquema perverso" de ciertos países por priorizar el consumismo y la apertura de mercados, en lugar de incentivar la conservación del planeta. Al respecto, dijo que habría empresas petroleras y países primermundistas que buscan evitar que esta iniciativa se lleve a cabo. No obstante, aseguró que la lucha continuará o de lo contrario, "si nos ganan aceptaremos la derrota". Moreno hizo hincapié en la "transparencia" del presidente Correa, al decir que, si la iniciativa no logra su objetivo, el plan b, será explotar los yacimientos.


"Corrupción: instancia que busca superarse"
Sobre los compromisos del Gobierno para combatir la corrupción, Lenin Moreno explicó que las soluciones demoran porque no se llegó a gobernar Suiza. "Si hubieramos llegado a gobernar Suiza habría sido más fácil encontrar soluciones", dijo. Según el vicepresidente, Ecuador, estaba secuestrado por "los empresarios, burócratas... indígenas, y otros sectores, quienes tenían a los Gobiernos contra la pared". Si bien resaltó la obra del régimen, cuestionó que los medios de comunicación y otros sectores hayan "sido injustos en no valorar que esa instancia (la corrupción) ha sido tratada de ser superada".


Dos aspectos para aumentar obra pública
Según el segundo mandatario, la institucionalidad del país mejoró durante estos tres años de gestión, porque, dijo, ahora se cumple la Ley. "Esto no es un ciclo, es un proceso. La institucionalización requiere de un esfuerzo muy grande, porque cada uno se enchiqueró en su sitio y romper ese esquema es un proceso largo", dijo. En ese marco, resaltó que la obra pública ha tenido un éxito enorme, debido a la moralización en la venta de los combustibles, el aumento del precio del petróleo y el cobro de impuestos. "Ha sido tanto lo que hay que hacer, que aún lo que se ha hecho ha sido poco", agregó.


Preguntas del chat
José Villagómez: ¿qué está haciendo el gobierno para controlar la delincuencia? La delincuencia tiene ribetes muy difíciles de controlar, debemos poner un esfuerzo todos y en lo que le corresponde al gobierno, estamos trabajando por prevenir y fortalecer a las fuerzas del orden.


Germán Morejón: si quisiera regresar a mi país ¿cuál es la oferta para mí y mi familia? Un país nuevo, $ 5 000 dólares para que te establezcas con tu familia, facilidades de crédito para vivienda, la posibilidad de no perder los recursos en el país en que hayas vivido, capacitación, promoción, salud gratuita y cada vez de mejor calidad. Ecuador tiene mucho que ofrecer a sus ciudadanos.


Jimena Andrade: ¿es posible que la ayuda que reciben los niños con discapacidad la reciban en la institución que los ayuda? Por su puesto. Una institución puede recibir y canalizar las ayudas estatales que se dan a las personas con capacidades especiales si se hace cargo de su cuidado y atención.


Gelacio Mora: ¿cómo se logrará tener conciliación y concertación nacional? Teniendo un gran objetivo nacional que guíe a las acciones del gobierno, las instituciones y a los ciudadanos. Todo parte de los grandes objetivos que guían al país a nivel de gobierno.


Alexis Díaz: ¿qué hace el gobierno contra la discriminación laboral por la edad? Discriminar a un trabajador por su edad es un delito de modo que si alguien sufre ese tipo de discriminación, debe denunciarlo al Ministerio de Relaciones Laborales.

Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario