lunes, 4 de noviembre de 2013

Más de 400 policías detenidos durante este año por delitos

***SNN






La formación Aspirantes a policías se  capacitan en el Regimiento Quito 1.  Actualmente, la Policía cuenta con  42 002 agentes. EL COMERCIO La formación: Aspirantes a policías se capacitan en el Regimiento Quito 1. Actualmente, la Policía cuenta con 42 002 agentes


El proceso de depuración al interior de la Policía toma fuerza. Tras el anuncio de que los agentes serán sometidos a exámenes toxicológicos (consumo de drogas), poligráficos, psicológicos y financieros, el Ministerio del Interior informó que, en lo que va de este año, más de 400 uniformados han sido apresados por delitos y son investigados. 


Así lo confirmó el jefe de esa Secretaría de Estado, José Serrano, en una entrevista concedida al programa El Poder de la Palabra del portal web Ecuador Inmediato. 


"Esto no sucedía antes porque en ese mal llamado espíritu de cuerpo, se pretendía tapar y esconder estas irregularidades", indicó el funcionario a ese medio. 


Los agentes tendrán hasta diciembre de este año para presentar los documentos sobre su patrimonio. Este es uno de las exámenes para determinar posibles actos de corrupción. Actualmente, existen entre 5 000 y 7 000 uniformados que no han entregado sus declaraciones juramentadas sobre bienes. 


A partir de este proceso, el Ministerio del Interior tiene previsto efectuar una tercera fase de depuración dentro de la institución. 


Ricardo Camacho, experto en seguridad y reforma policial, destaca la iniciativa, pero considera que es necesario que el proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que reposa en la Asamblea Nacional, se incluyan estas medidas de confianza. 


Esto, porque, según el experto, en el Libro I de ese proyecto de ley se "aborda de manera muy general" los procesos de depuración. 


En el artículo 78 de esa normativa se dice que los agentes deberán "someterse a pruebas técnicas de seguridad y confianza como pruebas toxicológicas (alcohol y drogas) entre otras; evaluación del desempeño, educativas y psicológicas durante su vida profesional". 


Según Camacho, la Asamblea debería revisar y profundizar las medidas de confianza y no solo "quedarse" con el artículo 78. 


Pero esta no es la única vez que los policías se someten a las pruebas del polígrafo (detector de mentiras). Desde mayo del 2011 se implementaron estos exámenes entre los uniformados. Sobre estos procesos hubo resultados. 


El informe del Departamento de Estado norteamericano, publicado en marzo pasado, señala que en el 2012 fueron sometidos a la prueba del polígrafo unos 1 100 funcionarios policiales en Ecuador. De ese grupo, "hubo una tasa de aprobación del 50% aproximadamente", señala el documento.


 El último caso de presunta corrupción dentro de las filas policiales se conoció hace dos semanas. Agentes de Inteligencia desplegaron un fuerte operativo en Guayaquil donde dijeron haber desarticulado "la peor banda de crimen organizado de los últimos 20 años". 


Según el Ministerio del Interior, dentro de esa red delictiva estaba implicado un capitán de la Policía. 


Las investigaciones determinaron que el uniformado presuntamente coordinaba las actividades ilícitas con los jefes de las bandas desarticuladas, entre ellas la de Los Choneros.


 También se conoció que les brindaba seguridad. Un sargento en servicio activo también fue detenido en este caso. 


Las evaluaciones toxicológicas, poligráficas, psicológicas y financieras a las que serán sometidos los uniformados son parte de un nuevo proceso de depuración policial. 


En junio pasado ya se realizó el primer proceso de estas características. Allí 208 agentes que se reincorporaron tras recibir amparos de protección fueron separados por estar presuntamente implicados en posibles casos de extorsión, robo, ausencia ilegal, embriaguez en servicio, entre otros delitos. 


Acuerdo ministerial 

El 24 de octubre, los ministerios del Interior y de Salud Pública suscribieron un acuerdo interinstitucional. Allí se comprometieron a coordinar acciones para dar seguimiento a los casos de posible consumo droga detectados en los uniformados. 


De los 208 policías dados de baja, en junio pasado, durante el primer proceso de depuración en esa institución al menos nueve son oficiales y el resto pertenece al personal de tropa. De este último grupo, 60 tienen rango de policías y 93 son cabos.



Fuente: http://www.elcomercio.com/seguridad/400-policias-detenidos-ano-delitos-drogas-Jose-Serrano_0_1023497687.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario