lunes, 18 de noviembre de 2013

14 prohibiciones a las etiquetas de alimentos y bebidas en Ecuador

***SNN






Megamaxi de El Recreo, en Quito.  Todos los alimentos deberán ajustarse a la norma de etiquetado. Archivo/ EL COMERCIO Todos los alimentos deberán ajustarse a la norma de etiquetado. 


El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano en Ecuador se expidió el viernes 15 de noviembre del 2013, pero fue difundido tres días más tarde por los ministros Coordinador de Producción, Richard Espinosa; y de Salud, Carina Vance. 


La mañana de hoy 18 de noviembre del 2013, Espinosa señaló que las nuevas etiquetas señalarán si los productos tienen contenidos altos, medios o bajos de azúcar, grasas y sal. “No se calificará al alimento de bueno o malo, sino que se informará a los consumidores para que puedan decidir de acuerdo a sus necesidades y gustos individuales”. 


El artículo 7 del Reglamento establece que “en materia de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano se prohíbe” lo siguiente: 


1. Afirmar que consumiendo un producto por sí solo se llenan los requerimientos nutricionales de una persona; 


2. Utilizar logos, certificaciones y/o sellos de asociaciones, sociedades, fundaciones, federaciones y de grupos colegiados que estén relacionados a la calidad y composición del producto. 


3. Las marcas de conformidad relacionados con certificaciones de sistemas de calidad, procesos y otros, excepto las marcas de conformidad de certificaciones que han sido otorgadas al producto.


 4. Declarar que el producto cuenta con ingredientes o propiedades de las cuales carezca o atribuir un valor nutritivo superior o distinto al que se declare en el Registro Sanitario. 


5. Declarar propiedades nutricionales, incumpliendo los valores de referencia establecidos en las normas y reglamentos técnicos de etiquetado nutricional. 


6. Realizar comparaciones en menoscabo de otros productos. 


7. Declarar propiedades saludables que no puedan comprobarse. 


8. Atribuir propiedades preventivas o acción terapéutica para aliviar, tratar o curar una enfermedad. 


9. Utilizar imágenes de niños, niñas y adolecentes. 


10. Utilizar imágenes que no correspondan a las características del producto. 


11. Declarar frecuencia de consumo. 


12. Utilizar imágenes de profesionales de la salud. 


13. Utilizar imágenes de celebridades en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal. 


14. Utilizar imágenes de personas o animales, reales o ficticias en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal. 


*Existe una tabla para identificar si un producto tiene un contenido alto, medio o bajo de grasas totales, azúcares y sal.


Las etiquetas de los alimentos tendrán alertas tipo 'semáforo'


Seis meses tendrá de plazo el sector industrial para implementar un sistema de etiquetado tipo 'semáforo', que indique el contenido calórico de los alimentos procesados, anunció el presidente Rafael Correa en su enlace radial.


 Según el Mandatario, la norma se discutió y se aprobó en una reu­nión mantenida con un equipo del Ministerio de Salud Pública. 


Correa explicó que el mecanismo consistirá en colocar en las etiquetas círculos de colores: rojo para los productos con alto contenido de azúcar y grasa, amarillo para alimentos con una cantidad media de calorías, y verde cuando se trata de productos con poca sal, un sistema similar al de un semáforo para el tránsito. 


El objetivo, explicó el Mandatario en su informe semanal de actividades, es alertar a los ciudadanos sobre los efectos nocivos (sobrepeso, diabetes) a los que se exponen, al ingerir ciertos alimentos. "Han aumentado los casos de diabetes en el país. 


El cambio de etiqueta es para impulsar la mejora de la salud en la población", dijo. Adicionalmente, explicó el Mandatario, se organizará una campaña para dar a conocer al consumidor el mecanismo. "En Europa el mayor lujo es comprar un jugo natural. Aquí es lo más fácil, pero preferimos la Coca-Cola. 


Es importante que la población ecuatoriana cambie sus hábitos de consumo". La discusión de esta norma empezó hace más de un año. Para esto se formó una comisión que incluyó, además del Ministerio de Salud y el Inen, al Ministerio de Industrias, al sector industrial y otros. 


La mayor divergencia entre empresas y Gobierno giró en torno al plazo para cumplir la norma de rotulado. 


La industria de alimentos calculaba que aplicar la nueva normativa demandaría al menos un año, que es el tiempo promedio que tarda la rotación de etiquetas en la industria. "No se puede mandar a hacer pocas etiquetas, estas no se hacen para una semana o un mes, sino que para bajar costos de producción se hace para varios meses", explicó en septiembre pasado Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab). 


Para Narváez, los costos de producción se incrementarían con el cambio de etiquetas. Alrededor de 45 000 productos es la oferta de productos del segmento de alimentos, según Anfab. 


El Ministerio de Salud había planteado desde el inicio que las etiquetas tengan 'semáforos' que señalen los riesgos de los componentes de los productos. Pero el debate migró al uso de burbujas que indiquen, según su tamaño, el nivel concentración de calorías (grasas, azúcares y sal). 


Esto último recibió más apoyo del sector industrial, por ser un mecanismo utilizado internacionalmente, aunque cuestionó la propuesta de hacer el cálculo del contenido calórico con base en los gramos, porque no todos los productos tienen ese peso y podría confundir al consumidor. 


Finalmente el Gobierno optó por retornar a la idea inicial de los semáforos. Al respecto, tanto Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Producción, como María José Troya, directora de Tribuna del Consumidor, prefirieron no pronunciarse hasta conocer en detalle el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud. 


En cuanto a la efectividad de esta nueva norma, Troya destacó la experiencia de Londres, en ­donde el etiquetado tipo semáforo según nivel de calorías es voluntario, y cada empresa decide si utilizarlo o no. "Un 30% de los hombres y un 40% de las mujeres toman en cuenta este tipo de etiquetado", agregó.


Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/etiquetas-alimentos-bebidas-Ecuador-salud_0_1031897039.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario