jueves, 28 de noviembre de 2013

Wikileaks: En 2004, la banca y los medios privados en Ecuador pudieron generar una crisis como la del 99

***SNN



En 2004, el propietario de la televisora Teleamazonas estuvo involucrado en una guerra contra el canal TC de los hermanos Isaías, dueños del Filanbanco.



Un cable de Wikileaks referente al Ecuador de 2004 reveló que propietarios de bancos usaron a sus medios de comunicación en el país suramericano para publicar información que pudo incluso revivir la crisis financiera de 1999 y que esa disputa fue zanjada con participación de la cúpula de la iglesia católica.


Este cable aparece en medio de declaraciones del gobierno estadounidense sobre la dificultad de enjuiciar en su país al fundador de la organización Wikileaks, el australiano Julian Assange, que reside asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012.


La pelea entre banqueros propietarios de medios de comunicación, registrada en 2004, develó el poder de los emporios mediáticos que limitan la libertad de prensa y puso en riesgo al sistema bancario del Ecuador, afirmó la entonces embajadora de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, según WikiLeaks.


De acuerdo a la información contenida en el cable 04QUITO2740, la embajadora Kenney estaba preocupada por la capacidad de enfriamiento de un tema por parte de Teleamazonas y TC Televisión cuyos dueños, dos banqueros, estaban tranzados en una disputa. “Este es un ejemplo de que los intereses económicos limitan la libertad de prensa mediante la inhibición de su función de vigilancia", dijo la diplomática.


La disputa a la que hace referencia Kenney tiene que ver con una serie de reportajes que en 2004 publicó Teleamazonas a propósito del colapso bancario –ocurrido en 1999- por el que fue condenado el entonces dueño de TC Televisión, Roberto Isaías. 


Desde EE.UU., donde el banquero pidió asilo, llamó a los principales de Teleamazonas y Banco del Pichincha para amenazarlos si es que esa serie de reportajes continuaba.


“Los principales del Teleamazonas y Banco del Pichincha reportaron a la Embajada que Roberto Isaías contactó a la estación y amenazó con retaliaciones si el segmento sobre él salía al aire. 


A los involucrados les preocupaba que la cobertura negativa de los medios podría afectar negativamente a la decisión pendiente de apelación en su caso”, dice el cable.


Según la información proporcionada por Kenney, TC Televisión respondió con una serie de noticias que cuestionaban la solvencia del Banco del Pichincha, lo que provocó un considerable retiro de dinero de sus depositantes. 


Pero eso no es todo, el socialcristiano León Febres Cordero –amigo cercano de Isaías- inició un proceso legal para retirar la frecuencia de Teleamazonas.


“Ante esta embestida, Teleamazonas y Banco del Pichincha pidieron la paz. Líderes de la iglesia católica intercedieron para lograr un ‘pacto de no agresión’ por lo que Teleamazonas decidió retroceder en la publicación de las conexiones entre la familia Isaías y el feriado bancario; TC Televisión cesó sus ataques contra el Banco del Pichincha”, informaba Kenney al gobierno norteamericano sin poder ocultar su asombro por el poder de enfriar una información que le es incómoda a la banca.


La crisis financiera del Ecuador estuvo vinculada a una serie de actos indebidos de propietarios de bancos del país, que otorgaban créditos a empresas inexistentes creadas bajo testaferrismo, lo que derivó en iliquidez, que fue evidente cuando los ciudadanos, alarmados, intentaron retirar sus ahorros, entonces, el 8 de marzo de 1999, el gobierno de Jamil Mahuad decretó el cierre de actividades bancarias en lo que se conoció como feriado bancario.


Esa medida tuvo su colofón en el congelamiento de las cuentas de los depositantes, pero de cualquier manera, no surtió efecto y quebraron a continuación los bancos, cuyas actividades fueron asumidas por el Estado.


El 70% del sistema bancario no sobrevivió a la debacle ni las finanzas de las personas, el sucre perdía su valor por 195%, mientras que se reportaron pérdidas entonces por 8.000 millones de dólares, una cifra que hoy se cuestiona ante voces que aseguran que superó los 20.000 millones de dólares.



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/2004-banca-medios-privados-ecuador-pudieron-generar-crisis-99-revela-wikileaks.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario