***SNN
El 30-S de 2010 tuvo lugar un golpe de Estado en contra del presidente ecuatoriano Rafael Correa
Las fuerzas desestabilizadoras intentan controlar a las fuerzas armadas y a las instituciones policiales a través de las ideas de los Estados Unidos
La desestabilización en Ecuador no terminó la noche del 30 de septiembre de 2010, sino que es un proceso permanente que actúa a través de la prensa manipulando la opinión pública con campañas de desprestigio, hostigamiento económico, tentativas de controlar las Fuerzas Armadas e instituciones policiales, alertó el investigador argentino Atilio Borón.
“Las fuerzas desestabilizadoras intentan controlar a las fuerzas armadas y a las instituciones policiales a través de las ideas de los Estados Unidos, de sus definiciones de lo que son las amenazas”, dijo.
“A nivel suramericano hay una discusión que todavía no ha sido hecha y es identificar a los enemigos que tiene hoy en día la región. Cuando hablamos de enemigos debemos tomar en cuenta que en América Latina y el Caribe tenemos 76 bases militares norteamericanas en la región y si tienen esas bases se supone que tienen un plan de trabajo, de agresión o, por lo menos, de tratar de controlar los inmensos recursos que tiene esta país”, agregó.
El experto comparó la situación de desabastecimiento que vive Venezuela con lo sucedido en la década del 70 en el Chile de Salvador Allende. “Ese desabastecimiento, terrorismo económico, amenaza sobre retiro de inversiones, empresas que se van. Todo esto obedece a un plan, de esos que se llaman procedimientos estandarizados, que están escritos en manuales. Existen estos manuales de desestabilización”, comentó.
Para el experto, ninguno de los intentos de desestabilización que han tenido lugar en el continente se ha dejado al azar. Según él, se trata de crear un clima desfavorable al gobierno y predisponer a la población para que acepten un golpe de Estado, e incluso los magnicidios.
Borón, profesor regular titular de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, estuvo presente en Quito para hacer algunas precisiones epistemológicas sobre los hechos ocurridos el 30-S en el marco de la geopolítica mundial. El 30-S de 2010 tuvo lugar un golpe de Estado en contra del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Él es director de Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales y ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/intento-desestabilizar-ecuador-es-proceso-permanente-no-termino-30-s-advierte-analista
No hay comentarios:
Publicar un comentario