martes, 19 de noviembre de 2013

MANTA: SUGIEREN OBRAS PREVIO AL INICIO DE LA CONCESIÓN

***SNN




SUGIEREN OBRAS PREVIO AL INICIO DE LA CONCESIÓN
Analistas portuarios concuerdan que primero debe repotenciarse físicamente el puerto antes de la nueva delegación o concesión.


La convocatoria para el  proceso de delegación del Puerto de Manta se cumplirá en el transcurso de este mes, así lo anunció Fabián  Albán, viceministro de Gestión de Puertos,  en la sesión de aniversario de la Autoridad Portuaria. 


Jorge Álava, operador portuario, dice que Manta y sus autoridades deben poner pie firme en el destino del puerto, ya que a pesar de ser el único que ofrece un calado de 11 y 12 metros de profundidad, se prefiere bajar la carga del Ecuador en Callao-Perú y de este puerto, la trasbordan a Guayaquil. “Esta carga bien podría llegar a Manta para repartirse ya sea por mar o tierra a Guayaquil”, expresó.


De ahí la necesidad de tener listas las obras de la primera fase de la expansión del puerto para su delegación internacional”, agregó.


Él cree que paralelo a las obras de mantenimiento  (en proceso de contratación), debe ampliarse el muelle un0 en una longitud de 500 metros para lograr el calado de 14 metros de profundidad para los barcos de tercera generación.


El muelle uno actualmente  tienen 200 m de longitud, lo que no garantiza la presencia de los esos barcos, agregó.


 MIEDO. Johnny Medranda, experto en temas portuarios, destacó la intervención del Gobierno en el nuevo proceso de delegación del puerto. 


Él considera que el puerto tiene que mejorar su oferta de delegación para lograr el interés de las operadoras portuarias, considerando las experiencias del anterior proceso, donde nadie ofertó.


Y entre esas ofertas debe estar la obra física para lo cual existe una contraparte inicial de 70 millones de dólares. “Entiendo que parte de estas obras ya se está contratando”, dijo.


Medranda cree que Autoridad Portuaria y los industriales deben enlazar coyunturas y acuerdos, para   que toda la carga de Manta que sale por Guayaquil, retorne al puerto local. Él también considera que la presencia del muelle pesquero y cabotaje deben ser reubicados.



Fuente: EL DIARIO


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