***SNN
El embajador de EE.UU. Adam Namm, en la disertación sobre las relaciones bilaterales.
Según el diplomático, el último informe de Freedom House coloca al país en el puesto 29 en el hemisferio occidental, en cuanto a libertad de prensa.
El embajador de EE.UU. Adam Namm durante una disertación sobre las relaciones bilaterales, organizada ayer por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), señaló que su país discrepa en muchas áreas con Ecuador, una de ellas es la relación que este mantiene con Irán.
“Como país, Ecuador tiene todo el derecho de tener relaciones diplomáticas con cualquier país que desee; sin embargo, es importante destacar que Estados Unidos y una gran parte de la comunidad internacional consideran a Irán una amenaza para el hemisferio y para el mundo”, dijo el embajador norteamericano.
Según Namm, otro de los temas “que los detiene a pensar” es el estado de la libertad de expresión en Ecuador. “Nuevamente no somos los únicos que hemos llegado a preocuparnos con la trayectoria de la libertad de expresión en Ecuador.
El último informe de la ONG Freedom House coloca a Ecuador en el puesto 29 en el Hemisferio Occidental en cuanto a la libertad de prensa, por delante de pocos países como Honduras, Venezuela y Cuba”, afirmó.
El embajador manifestó que le preocupan, particularmente, los juicios por difamación, cuyo efecto es alentar el discurso sobre los funcionarios electos. Hizo énfasis en la sentencia por $ 40 millones en contra de diario El Universo.
Otros temas que incomodan a Estados Unidos son las relaciones con Bielorrusia y el asilo a Julian Assange. “El Gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de Ecuador y de su régimen elegido. El Gobierno ecuatoriano tomará las decisiones que considere las mejores para el país. Esa es la verdad de nuestra parte y cómo debe ser”, acotó Namm.
Enfatizó que la relación con Ecuador va más allá de la política, involucra también a la parte comercial ya que EE.UU. es el principal socio comercial del país. “Como mayor socio reconocemos la importancia de sentarnos a la mesa y discutir estos temas de gran valor para nuestros países”, dijo el diplomático ante empresarios y socios.
Namm se refirió al Sistema General de Preferencias que está bajo consideración del congreso estadounidense y que, de ser renovado, beneficiaría a diversos productos locales, incluidos 3 nuevos: rosas, brócoli congelado y alcachofas.
En la tarde, el presidente Rafael Correa, consultado por periodistas, se refirió al tema. Reconoció que no había escuchado la declaración, pero “no me sorprendería, sería una más del embajador Namm que creo es bastante novato en esto”.
El gobernante aclaró que “Ecuador no va a pedir permiso a nadie para mantener relaciones soberanas con el país que quiera”.
En ese sentido, criticó la doble moral internacional. Puso como ejemplo que China y Vietnam eran lo peor antes de que EE.UU. establezca relaciones con ellos. Señaló que Washington mantiene vínculos conpaíses con monarquías absolutas, donde hay policía religiosa.
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario