jueves, 21 de noviembre de 2013

EE.UU. no se “mete” con monarquías absolutistas

***SNN





El embajador Adam Namm participó en un foro empresarial organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio en Guayaquil. Foto: Karly TorresEl embajador Adam Namm participó en un foro empresarial organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio en Guayaquil. 


EL LUNES JOHN KERRY EMITIÓ DISCURSO ANTE LA OEA CON EL MISMO EJE QUE EL DE ADAM NAMM



Washington mantiene entre sus principales aliados a regímenes de Oriente Medio que practican la sharia (ley islámica). El marco legal permite lapidar a las mujeres adúlteras y colgar a homosexuales. Por ejemplo, Baréin es sede de la V Flota.



La agencia de noticias AFP interpretó el pronunciamiento del embajador estadounidense, Adam Namm, como una advertencia a Ecuador, concretamente a su política exterior.


“¡Ya basta, no somos colonia de nadie, mientras yo sea Presidente en este país se acabó el neocolonialismo!”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador


Nunca antes un representante norteamericano había sido tan duro con Quito, sobre todo bajo la administración de Rafael Correa.


Pero es con la llegada de Namm que el Departamento de Estado se ha cebado con Ecuador. El diplomático, meses atrás, recibió un llamado de atención por parte del canciller Ricardo Patiño, por involucrarse en la política interna del país.


El último incidente ocurrió el pasado martes, en el marco de un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, efectuado en el hotel Oro Verde de Guayaquil. Al foro asistieron representantes del sector exportador. Allí, Namm cuestionó al país por su relación con Irán y Bielorrusia, además por otorgar asilo a Julian Assange.


Para el estadounidense, la política exterior de Quito y los problemas judiciales con diario El Universo “afectan la manera en que el mundo mira a Ecuador”.


“Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia”, afirmó el diplomático, quien alertó también sobre el impacto negativo que tendría en las inversiones estadounidenses la eventual cancelación de un tratado bilateral de protección comercial, por iniciativa del presidente Correa.


Y de allí lanzó la velada advertencia, al señalar que las decisiones gubernamentales “también podrían afectar” la manera como el Congreso de Estados Unidos observa a Ecuador. El Legislativo, recordó, es responsable “de decidir el presupuesto y aprobar futuros convenios comerciales”.


En su respuesta, horas más tarde, Correa aclaró que “Ecuador no va a pedir permiso a nadie para mantener relaciones bilaterales soberanas con el país que quiera”. En el mismo conversatorio con medios de comunicación, el Jefe de Estado calificó a Namm como “bastante novato en estas cosas”.


El gobernante cuestionó la “doble moral” internacional. “Recuerden ustedes, China era lo peor hasta que Estados Unidos estableció relaciones con ese país; Vietnam era lo peor, pero Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con ellos”.


La doble moral

Además, dijo que Washington mantiene excelentes vínculos con monarquías absolutistas que reprimen los derechos de las mujeres.


“Una gran parte de la comunidad internacional considera a Irán una amenaza para el hemisferio”.
Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador


Aunque Correa no dio nombres, hace referencia a las monarquías del Golfo Pérsico. Una de ellas es Arabia Saudí, que recientemente encarceló a activistas por conducir un vehículo.


Arabia Saudí es uno de los principales aliados en Oriente Medio de Estados Unidos, al igual que Catar, Emiratos Árabes y Kuwait. En la lucha contra el terrorismo, los norteamericanos suplen con armas a estas naciones donde rige la sharia (ley islámica).


Esas normas, consideradas draconianas en Occidente, castigan con la lapidación a las mujeres adúlteras y con la horca a los homosexuales. Rige la Ley de Talión y las mujeres no tienen derechos políticos.


Baréin, otra monarquía absoluta, es hogar de la Quinta Flota de EE.UU. Por lo que cuando estalló allí la Primavera Árabe, en 2011, los norteamericanos no apoyaron las protestas, como sí ocurrió en Libia y Siria. De hecho impulsaron una invasión de Arabia Saudí que aplastó la revuelta contra la familia real.


Antecedentes de Namm

Adam Namm llegó el 30 de mayo de 2012. Poco después, en entrevista para EL TELÉGRAFO, señaló que en Ecuador había “mucha libertad de expresión”.


No obstante, al año siguiente, Namm asistió a un acto organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante el evento, en un mural habilitado para tal fin, el diplomático escribió la frase “La única seguridad para todos es una prensa libre”, lo que generó la reacción del Gobierno Nacional.


“Señor embajador, pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración” y “no se meta en lo que no se tiene que meter”; “no sea malcriadito que aquí va a encontrar dignidad y soberanía”, respondió Correa.


Días después el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó la atención al diplomático en una reunión efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Ante el foro de empresarios de Guayaquil, Namm indicó que para Estados Unidos la democracia es más que elecciones. Fue el mismo concepto que emitió el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí anunció el fin de la “doctrina Monroe” en América Latina.


Datos

El roce diplomático más fuerte entre Ecuador y Estados Unidos fue en 2011, tras conocerse un cable de la embajada en Quito al Departamento de Estado, el cual señalaba que el presidente Rafael Correa conocía de “la corrupción en filas de la policía”.


La Presidencia pidió explicaciones a la entonces embajadora Heather Hodges.


El 5 de abril de 2011, el canciller Ricardo Patiño solicitó la salida del país de la diplomática.


Estados Unidos reaccionó de la misma forma con el embajador Luis Gallegos.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario