martes, 26 de noviembre de 2013

AGENTES DE LA POLICÍA Y FISCALÍA SACARON A NIÑA TAROMENANE DEL YASUNÍ

***SNN




Las viviendas de los aislados. Son casas comunales, con capacidad para cerca de 30 personas. EL COMERCIO Las viviendas de los aislados. Son casas comunales, con capacidad para cerca de 30 personas. Imagen de archivo


En helicópteros, agentes de la Policía y Fiscalía, además del Ministerio de Justicia, se llevaron hoy, martes, 26 de noviembre del 2013, a una de las dos niñas taromenane que permanecía en la comunidad Yarentaro. 


Las dos menores permanecía en casas huaorani, tras ser raptadas durante un ataque a su familia, el pasado 29 marzo pasado, en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia amazónica de Orellana. 


La vicepresidenta de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE), Alicia Cahuiya, denunció que los policías y militares encapuchados entraron en helicóptero la mañana de hoy, alrededor de las 09:00, a Yarentaro. 


Según la dirigente en diálogo con este Diario, los uniformados habrían llevado a la fuerza a la mayor de las niñas taromenane que permanecían con los huaorani. Según Cahuiya, se trata de la mayor de las niñas. 


La otra se encuentra en Dikaro, también en el Yasuní. Hasta esa comunidad se están movilizando las autoridades huaorani, encabezadas por el presindete de la NAWE, Moi Enomenga. 


El Ministerio del Interior confirmó esta tarde sobre el hecho, a través de un comunicado oficial. "En operativo conjunto desarrollado entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Fiscalía, se puso bajo custodia del Estado ecuatoriano a una de las niñas taromenane que fueron sustraídas de su entorno cultural". 


El boletín indica que se usaron dos helicópteros del Servicio Aeropolicial, y que la niña fue trasladada hacia el Hospital Público de Orellana (Coca). 


Allí fue sometida a una evaluación exhaustiva del estado de salud, labor a cargo de los médicos de este centro de primera atención. 


Cahuiya dijo que este evento ha causado mucho temor e ira entre los huaorani porque no se ha pedido ningún tipo de permiso para la incursión. “Van a hacer que haya más guerra entre huaorani y taromenane”.



Fuente: http://www.elcomercio.com/seguridad/Agentes-encapuchados-ninas-taromenane-Yasuni-huaoranis-Ministerio-Interior-Justicia_0_1036696535.html. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario