jueves, 21 de noviembre de 2013

CNE registra 14.771 candidatos inscritos en todo el país

***SNN



El presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, dijo que hasta las 10:00 de hoy 9.239 candidatos lograron inscribirse.El presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, dijo que hasta las 10:00 de hoy 9.239 candidatos lograron inscribirse.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que hasta las 17:00 de hoy se registraron 14.771 candidaturas en las 24 delegaciones provinciales.


El presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, dijo que hasta las 10:00 de hoy 9.239 candidatos lograron inscribirse.


En rueda de prensa, el funcionario informó que las Juntas Provinciales Electorales se declaran en sesión permanente para calificar candidaturas y tienen 24 horas para correr traslado a las organizaciones políticas.


El CNE tendrá 19 días para efectuar el proceso de calificación y el Tribunal Contencioso Electoral tiene siete días para resolver impugnaciones.


Luego de esto, se prevé que hasta el 19 de diciembre se tendrá la lista definitiva de candidatos inscritos. Con ello se imprimirán las papeletas de votación.


Paredes aclaró que para las candidatos que están ejercicio tienen prohibido publicitar imagen y voz durante esta etapa, hasta el próximo 7 de enero que inicia la campaña electoral.


De su parte, el consejero Juan Pablo Pozo acotó que las organizaciones políticas tienen tres recursos luego de esta fase: objeción, vía administrativa a organismo electoral y recurso de apelación ante Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


Ante el desprovisto número de inscritos, Pozo señaló que “la falta de planificación a organizaciones políticas no les permitió presentar candidaturas”. Los consejeros preveían que cerca de 50.000 aspirantes se candidaticen para estas elecciones.


Ambiente en Pichincha

A las 18:00 de hoy, las puertas externas de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha ubicadas en el norte de Quito, fueron cerradas por los militares que custodiaban el lugar. La orden del capitán Carlos Fabara fue énfatica: no dejar ingresar a nadie luego de esta hora ni pasar papeles, concluyendo así la etapa de inscripciones de candidatos para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.


Autoridades de este organismo electoral reportaron que 1.741 candidatos que aspiran alguna dignidad seccional fueron inscritos hasta esa hora en esta delegación.


Al interior de la sede aún estaban algunos candidatos del Partido Sociedad Patriótica (PSP) como Juan Carlos Machuca, quien aspira la prefectura provincial, y estaba acompañado por algunos militantes como el Víctor Hugo Erazo, actual aspirante a alcalde de Quito.


Además, se encontraban varios delegados inscribiendo a sus candidatos como el Movimiento CREO, Alianza PAIS y Pachakutik.


Para alcaldes de Quito se oficializaron a Augusto Barrera (PAIS); Mauricio Rodas (SUMA-VIVE); Víctor Hugo Erazo (PSP); Milton Castillo (Pachakutik); Gonzalo Pérez (PRIAN) y Jéssica Benítez (PRE). Para prefectos: Gustavo Baroja (PAIS); Juan Carlos Machuca (PSP); Juan Pasquel (Pachakutik); Rodrigo Gómez de la Torre (CREO) y León Guzhñauy (PRE).


Marcelo Cevallos, vicepresidente de la Junta Electoral, señaló que de las 672 dignidades a escoger para esta provincia, se inscribieron 22 organizaciones políticas, de las cuales 21 inscribieron a sus representantes. 


El funcionario aclaró que de este número existieron alianzas y muchos de ellos, no inscribieron candidatos. Ruptura de los 25 anunció que no inscribiría candidatos.


Mañana a las 15:00, la delegación provincial dará a conocer datos oficiales de esta etapa.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario