viernes, 22 de noviembre de 2013

Los sabores de Santo Domingo

***SNN




El  pandado es uno de los platos típicos de la etnia tsáchila y el cual caracteriza a Santo Domingo en cuanto a su gastronomía.


El ingrediente primordial es la guaña, un pescado de agua dulce que es envuelto en una hoja de bijao que es muy parecida a la hoja de plátano.


El único ingrediente para sazonar al pescado es un refrito que se lo hace con cebolla, tomate, pimienta y achiote, esto es colocado dentro de la guaña para después ser envuelto en la hoja y llevado al fogón en donde se cocina alrededor de 25 minutos se deja el pandado para que esté en su punto.


Otro de los ingredientes de este plato típico es el verde cocinado, el cual se lo muele hasta formar un rollo al que se lo denomina la “bala”.


El plátano se tritura en una tabla rectangular llamada runza y para estos menesteres se utiliza un rodillo de madera. Este bocadillo también se lo acompaña con una rica chicha llamada “Mala”, que se la obtiene al fermentar maíz y jugo de caña de azúcar.


En estas tierras se elaboran asimismo los deliciosos ayampacos que son envueltos en hojas de bijao y tienen ingredientes como la  cebolla, especias y carne de res, chancho o pollo.


Las melcochas

En cuanto a los dulces, la provincia tsáchila se caracteriza por la preparación de las melcochas que se elaboran a base de panela. 


En una de las parroquias de la provincia que se llama Alluriquín, en casi todas las casas del lugar, se encuentran los típicos puestitos de venta de esta golosina en donde se puede observar como se las prepara.


Además, su gente elabora el maní confitado, dulce de guayaba, entre otras ricuritas que cautivan a los visitantes.


Una de las bebidas que caracteriza a la parroquia es la preparación de aguardiente con diferentes sabores.


Bandera de mariscos y tapao

La oferta y la variedad gastronómica en Santo Domingo es diversa. En la provinica se puede disfrutar también de la tradicional bandera de mariscos.


Es común ver los fines de semana a los clientes llegar a los restaurantes populares y pedir este rico plato que contiene un mezcla de cebiche de camarón, pescado, guatita y cazuela.


Asimismo, se puede degustar el famoso tapao, una mezcla de pollo, chuleta, chorizo y langostino, ingredientes que juntos le dan un sabor exquisito y para muchos es afrodisíaco. El costo del plato es de $8.



Fuente: EXTRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario