jueves, 28 de noviembre de 2013

El CNE implementará 6 mil plantillas braille

***SNN




En el complejo del colegio San José La Salle se presentó la evaluación de los talleres de capacitación para grupos de atención prioritaria. Foto: Eduardo Escobar |  El TelégrafoEn el complejo del colegio San José La Salle se presentó la evaluación de los talleres de capacitación para grupos de atención prioritaria.


Participación política, Voto facultativo y Voto en casa fueron los temas que se explicaron a personas con discapacidad. También se capacitó a adolescentes y adultos mayores.


Un total de 6 mil plantillas braille y 16 mil mesas de atención preferente serán parte de las facilidades que recibirán los grupos de atención prioritaria para los comicios de febrero de 2014.


La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roxana Silva, informó que estas facilidades son parte de las normas que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de Discapacidades, para incluir a este grupo poblacional en sus derechos ciudadanos.


“El CNE, para las próximas elecciones, contará con 6 mil plantillas braille para las personas no videntes, y las 16 mil mesas de asistencia atenderán a personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos y adultos mayores para que tengan un trato preferente”, manifestó.


Al mismo tiempo  el voto en casa se desarrollará en 12 provincias del país, para lo cual el organismo electoral estableció un prerregistro de las personas que manifiesten su deseo de votar, pero que por alguna límitación física estén impedidas de hacerlo. “Tenemos en este momento cerca de 300 personas registradas para que puedan llevar adelante el proceso del voto en casa”, anunció.


En las pasadas elecciones, un total de 2.330 personas con discapacidad participaron. 


Recordó que estas acciones se han venido desarrollando junto con campañas publicitarias en las que se ha incluido el lenguaje de señas para que las personas beneficiadas puedan tener una información completa.


La consejera asistió la tarde del martes a un acto efectuado en Guayaquil, titulado ‘Todos construimos una democracia inclusiva’, donde autoridades electorales y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informaron sobre las capacitaciones que se efectuaron en el país en favor de sectores vulnerables.


Al acto asistieron delegaciones de ciudadanos con diferentes discapacidades y que son atendidas por el MIES. Las delegaciones llegaron de las provincias de Santa Elena y Los Ríos, además de cantones de Guayas, como Daule y Palestina.


En las pasadas elecciones, un total de 2.330 personas con discapacidad participaron en el proceso. En estos  nuevos comicios se aspira a incrementar el número de ciudadanos.


DATOS

El CNE y el MIES trabajaron en la creación de 5 Escuelas de Formación Política y Social para jóvenes de entre 16 y 29 años, en 5 provincias del país.


El plan Voto en casa se realizará en 18 cantones de 12 provincias del país. Se prevé beneficiar a 316 personas mayores de 65 años y con más del 75 por ciento de discapacidad.


Se realizaron campañas de comunicación, talleres participativos, foros, entre otras formas de socialización para impulsar en estos sectores ciudadanos la reflexión en sus derechos y responsabilidades de participación política incluyente.


En lo que respecta a las capacitaciones, Fabián Revelo, funcionario del CNE, informó que en este año 8.112 personas de las 24 provincias del país asistieron a las jornadas. 


Los capacitados se dividen en  2.722 adultos mayores, 2.152 personas con algún tipo de discapacidad y 3.238  jóvenes de entre 16 y 17 años de edad.


Tipos de participación política, derechos políticos, voto transparente, voto facultativo, entre otros, fueron los temas que se trataron con los grupos de atención prioritaria.


Por su parte Miriam Sánchez, también funcionaria del CNE, recalcó que para estas actividades se elaboró una campaña comunicacional para informar a las personas sobre el voto facultativo e incentivarlas a la participación.


Entre los asistentes al acto estuvo Bryan Maldonado, de 18 años y no vidente, quien llegó acompañado de su padre Gabriel Maldonado. Él fue una de las personas que se beneficiaron en las elecciones pasadas con el plan del voto asistido.


“Fue una buena experiencia porque primero nos capacitaron sobre cómo teníamos que acudir a votar, con la ayuda de personal que llegó a la casa y nos llevó para cumplir con nuestro derecho ciudadano”, sostuvo.


De allí que animó a otras personas que tienen algún tipo de discapacidad a que también ejerzan su derecho al voto, ya que con la capacitación para las elecciones ahora sí se siente incluido.


Plazos

En otro ámbito, la consejera Silva informó que para mediados de diciembre se conocerá oficialmente a los candidatos, pues primero las juntas tienen que cumplir con lo que señala el Código de la Democracia, respecto de los plazos para resolver objeciones y las calificaciones.


Ella formuló un llamado a los sujetos y organizaciones políticas para que retiren de sus casilleros electorales la información que suministra el CNE y las juntas provinciales electorales, con las notificaciones. “Una vez que transcurran los plazos, se concluyan todas las notificaciones y se emitan las resoluciones respectivas, podemos decir que tenemos candidaturas oficiales”, culminó la consejera.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario