viernes, 22 de noviembre de 2013

Krysaor satélite ecuatoriano entró en órbita, pero hay que esperar que opere

***SNN



El satélite debe ser rastreado por el comando de EE.UU. Samborondón. Desde el ECU-911 se observó el despegue del cohete.


A través de su cuenta de Twitter, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció ayer, a las 02:10, que el satélite ecuatoriano Krysaor había entrado en órbita. "La misión es un éxito", indicó.


El aparato, construido completamente en el país, llegó al espacio a través del cohete Dnepr RS-20B, que fue lanzado con otros 24 satélites, de 13 países, desde el cosmódromo Dombvarovski, de la base militar de Yasni, en Rusia.


Su lanzamiento pudo ser observado en Ecuador, a través de una señal abierta por la web de la Agencia desde el Sistema Ecu-911 de Samborondón. Ayer, al mediodía, a través de su cuenta de Twitter, la agencia informó que el nanosatélite respondió a los comandos de activación, "pero aún falta bastante para confirmar la órbita final".


El aparato, equipado con nuevos avances en despliegue activo de sus paneles solares, una cámara de alta resolución y transmisión digital de alta velocidad, podrá transmitir datos "mil veces más rápido que su gemelo Pegaso, que hace tres meses colisionó con la chatarra espacial de un cohete ruso y fue dado por perdido.


Con el lanzamiento de Krysaor, el director de operaciones espaciales de EXA, Ronnie Náder, anunció la culminación del primer proyecto satelital, denominado Pegaso, por el nombre del primer aparato enviado al espacio.


Una vez culminado su lanzamiento, se esperará entre 30 y 40 días para que entre en operación. Primero, el satélite debe ser encontrado por el Comando Espacial de Estados Unidos, que es el organismo que rastrea los objetos y les asigna las órbitas finales.


EXA precisó, a través de su web, que la misión del NEE-02 es la misma que la de Pegaso, sirviendo a la educación media y superior, cumpliendo funciones de centinela orbitral para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra.



Fuente: EXPRESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario