viernes, 22 de noviembre de 2013

El sabor del plátano y la yuca

***SNN





CONOZCA LOS “HUEQUITOS DEL SABOR” DE LA PROVINCIAS DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS


Santo Domingo de los Tsáchilas   a más de ofrecer sitios de interés cuenta con una variedad de platos típicos muy apetecidos.  Su oferta e identidad gastronómica es diversa al igual que su gente. 


Entre las delicias que los caracterizan sobresalen el desayuno y la bandera tsáchila; el típico pandado, que consiste en uno o dos pescados chicos acompañados con trozos de plátano; los chinchulines con verde, las parrilladas con yuca y los maduros asados con queso son el resultado de la mezcla cultural y la sazón de inmigrantes manabitas, lojanos, esmeraldeños y colombianos, quienes han poblado a la provincia durante las últimas décadas, deleitando a los paladares más exigentes.


También se destacan las típicas bebidas que se preparan de la caña de azúcar que tienen cerca a las plantaciones de plátano. De la trituración de los tallos de la caña se obtiene el conocido guarapo.


En la comunidad tsáchila la alimentación depende de los productos agrícolas, la caza y la pesca. Cuando los hombres retornan de la cacería traen las carnes y en sus casas las envuelven en hojas de plátano y las conservan junto al humo por dos semanas.


Aquí se consume el típico pandado, un pescado aliñado con plantas de la zona, envuelto con hojas de bijao.


Al igual que el ayampaco son puestos a la brasa cocinados con carbón y leña durante 30 minutos. 


Luego se lo sirve con un verde machacado con un madero. A todos los platos siempre los acompañan con yuca, chicha de chonta o yuca y guayusa caliente. 


Los tsáchilas dentro de su exótica gastronomía ofrecen el mayón o gusano de árbol de chonta que lo preparan de diversas maneras.  


Asimismo, en esta provincia se disfruta del rico jugo de caña de azúcar, cuyos tallos se trituran en el trapiche, un instrumento primitivo. 


Una vez hecho este procedimiento se obtiene el zumo que se lo deja en fermentación para obtener el guarapo. También el malá es una bebida fermentada de maíz muy deliciosa.



Fuente: EXTRA



No hay comentarios:

Publicar un comentario