miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presentan a medios bicicletas "made in" Ecuador"

***SNN




Dentro de los esfuerzos público-privados para el cambio de la Matriz Productiva, a través de la fabricación local de bienes, este 27 de noviembre, el ministro de Industrias y Productividad Ramiro González presentó dos prototipos de bicicletas fabricadas con alto componente nacional.


El proyecto de producción de bicicletas que ejecuta esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Desagregación Tecnológica, busca sustituir 110.000 unidades en 2014, lo cual evitará la salida de divisas por importaciones en más de USD 2 millones y con proyección a incrementar dicha cifra a USD 3,5 millones hasta 2017.


“Esto lo hemos logrado en base al diálogo entre los autopartistas que ya están instalados en el país y que han ido proveyendo las partes y piezas para la bicicleta”, señaló Ramiro González. 


Añadió que Ecuador importa 389 mil unidades anuales, que equivalen a un monto superior a los USD 18 millones.


Los prototipos han sido producidos por las empresas Metaltronic y Eco-Bike, en acero al carbono, material que destaca por su mayor resistencia. 


Las piezas fabricadas en Ecuador son manubrio, asiento, soporte, tubo del asiento, trinche y eje que equivalen al 57% de componente originario.


González señaló que las primeras unidades serán compradas por el Estado y trasladadas a Galápagos, donde se desea impulsar el uso de este medio de transporte con el fin de cuidar el Medio Ambiente. Asimismo, existen diálogos con los municipios que fomentan las ciclovías en sus ciudades.


El primer lote de 100 unidades estaría produciéndose en diciembre, y desde marzo de 2014 se espera generar una producción continua, afirmó Ricardo Coronel, representante de la autopartista Metal Tronic, empresa que cuenta con capacidad industrial instalada, pero que invirtió USD 300 mil en insumos y materia prima para la producción.


De su lado, Andres Jaramillo, representante de Eco-Bike, indicó que mendiante una alianza con Indima, producirán 10.000 unidades que se distribuirán en 27 tiendas a nivel nacional, a partir de julio de 2014. Con una inversión de USD 1,5 millones, de un crédito de la Corporación Financiera Nacional, se montará una planta de clase mundial, indicó.


Finalmente, Ramiro González apuntó que se ha hablado con las ensambladoras, para que los procesos de pintura de las bicicletas sean los mismos que se realizan con los automotores. 



Fuente: EL CIUDADANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario