martes, 26 de noviembre de 2013

Seis detenidos en operativo de rescate de niña taromenane

***SNN




Imagen tomada de la web: SNN


El Ministerio del Interior informó que se puso bajo custodia del Estado ecuatoriano a una de las niñas taromenane que fueron sustraídas de su entorno cultural en abril del 2013, luego de que varios de sus familiares fueron presuntamente asesinados por un grupo de nativos huaoranis.


"Con el uso de dos helicópteros del Servicio Aeropolicial, personal de Fiscalía y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, se movilizaron desde la ciudad de El Coca (provincia de Orellana) hasta la comunidad de Yarentaro, donde la niña permanecía contra su voluntad", indica el comunicado.


Detalla que en el operativo, el helicóptero se posó en tierra para que un miembro del GIR recoja a la menor. Una vez con la niña a salvo, ésta fue trasladada hacia el Hospital Público de Orellana (Coca) donde fue sometida a una evaluación exhaustiva de su estado de salud.


Para precautelar la seguridad de la menor, así como de los funcionarios públicos que intervinieron en este operativo, un grupo de uniformados del GIR tomó participación en la acción.


Como resultado del operativo, la Fiscalía, con orden judicial, capturó a 6 posibles involucrados en la muerte de los familiares de las niñas taromenane.


Fiscalía, con orden judicial, capturó a 6 posibles involucrados en la muerte de un grupo de personas vinculadas a pueblos no contactados.

Seis detenidos en operativo de rescate de niña taromenane realizado en la tarde del 26-11-2013. la diligencia continùa.
Antecedentes

En abril del 2013, un grupo de indígenas huaoranis se internó en la zona del Parque Nacional Yasuní persiguiendo a los supuestos agresores de los ancianos Ompore y Buganey. 


En esa incursión habrían muerto un número aún no determinado de taromenanes que junto con los tagaeris, forman parte de los pueblos no contactados que habitan esta zona protegida.


Además, cuando los presuntos agresores huaoranis retornaron a su comunidad, trajeron consigo a dos niñas, una de las cuales hoy fue puesta en custodia del Estado.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario