jueves, 21 de noviembre de 2013

3 ARQUEÓLOGOS “LIMPIAN” EL CERRO HOJAS-JABONCILLO

***SNN




3 ARQUEÓLOGOS “LIMPIAN” EL CERROLas investigaciones en el cerro Hojas-Jaboncillo no tienen fecha de finalización. El arqueólogo Owaldo Tobar indica que llevan dos períodos de excavaciones y que por ahora trabajan en los complejos A y B.


El A está compuesto por 20 estructuras y el B por tres. Justamente en el primero fue que lograron determinar que el lugar estuvo poblado hasta 1520; sin embargo, Tobar indica que las investigaciones pueden arrojar nuevos resultados. 


“Son más de 900 estructuras distribuidas en todo el macizo. Esto es una pequeña muestra que casi no es nada”, indica Tobar.


En el lugar aparte de Tobar también trabajan los arqueólogos Marco Suárez y Stefan Bohórquez y personas del sector que han sido preparadas. 


“Si tuviéramos aquí unos 20 arqueólogos y los distribuimos en todo el espacio del cerro (3.500 hectáreas), podíamos tener en un mismo período de campo muchísima más información”, dice Tobar, aunque reconoce que en el país en la actualidad hay cerca de 35 y todos están ocupados. 


Considera que una de las universidades de Manabí debe abrir una escuela de arqueología. 


Trabajo. 

Tatiana Hidrovo, presidenta ejecutiva de Ciudad Alfaro, no descarta que el próximo año lleguen más arqueólogos al sector, especialmente de Perú. 


Pero Hidrovo indica que  un mismo lugar puede derivar a diferentes investigaciones. Por ejemplo, cómo eran las características de la sociedad. 


“Cada investigación demanda de una estrategia. Lo importante es que los ciudadanos comiencen a entender lo que es ciencia”, dijo Hidrovo.


El museo de sitio Hojas-Jaboncillo está ubicado en la parroquia Picoazá.



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario