martes, 19 de noviembre de 2013

Masiva llegada de fieles a Montecristi

***SNN





Durante la homilía.  La Basílica ha permanecido llena de visitantes, provenientes de  diferentes puntos de Manabí. Patricio Ramos/EL COMERCIO Durante la homilía.  La Basílica ha permanecido llena de visitantes, provenientes de diferentes puntos de Manabí. 


La Basílica de la Virgen de Monserrate, ubicada en la parte baja del cerro de Montecristi, es el punto de concentración masiva de los creyentes de la santa manabita. 


La fiesta en honor a la Virgen empezaron hace una semana y cierra con una procesión, prevista para este jueves. 


Diariamente arriban entre 5 000 y 10 000 personas. La mayoría lo hace caminando por las tardes, noches y madrugadas cuando cae el sol. 


Quienes lo hacen por las mañanas y hasta las 15:00 son los fieles que llegan desde cantones lejanos como Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pedernales, Jama... 


Fabián Zambrano es uno de ellos. Viajó junto a cinco familias desde el sitio Convento de Chone. "Alquilamos un bus, somos 35 personas, vamos cómodos, preferimos visitar a la Virgen en estos días y por la mañana, pues en las tardes, noches y madrugadas no hay dónde poner un pie ni en la Basílica ni en los alrededores del templo, somos devotos de Monserrate hace 15 años". 


En el interior de la Basílica, el espacio de las bancas de madera está lleno. Zambrano decide esperar al próximo servicio religioso que será a las 10:00. 


Mientras llega el turno para escuchar la misa, él y su familia recorren los puestos de ventas de artículos variados que se exponen a lo largo de dos avenidas y 15 calles de Montecristi. 


Norma Cedeño, quien llegó de Portoviejo, agradece a la Virgen por un favor recibido. "Lo que hago es cumplir con mi promesa. La Virgen me ayudó a que un hijo saliera del mundo oscuro de la drogas, ahora él es un profesional y está fuera del país". 


Mauricio Conforme arribó desde el cantón Jipijapa, en el sureste de Manabí. "Caminamos tres horas junto a mi esposa y dos primos. Salimos a las 05:00 para evitar el sol y llegamos a las 08:00. Aguardamos una hora hasta el inicio de la misa". 


Las caminatas concentran el mayor número de gente desde las 16:00 hasta las 07:00 del otro día. Ahí es cuando se redoblan los operativos para precautelar la seguridad, comenta John Cañarte, miembro del Cuerpo de Bomberos de Montecristi. 


Cada día, del 15 al 20 de noviembre, se dan 17 misas, una cada hora, indica Cañarte.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/montecristi-manabi-fieles-religion-basilica-ecuador-fe_0_1032496751.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario