viernes, 22 de noviembre de 2013

"Jovenes compran alcohol en tiendas facilmente"

***SNN



La calle es uno de los lugares preferidos por los adolescentres para consumir bebidas alcohólicas.


Los controles se hacen para que no beban ahí, pero no para que lo adquieran


Así lo revela un estudio que, además, señala la edad de 14 años como el inicio del consumo de droga.


Los estudiantes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años consiguen con mayor facilidad bebidas alcohólicas en las tiendas, aunque ese es el sitio donde menos se consume.

Así lo determinaron los resultados de la IV Encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes, llevada a cabo con miembros del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) y del Observatorio Nacional de Drogas (OND).

La encuesta se enfocó en el uso, tanto de alcohol como de drogas (marihuana y cocaína), en Quito y a escala nacional; evidenciando que las bebidas que más se consumen son cinco.

Las cervezas ocupan el 88.89 por ciento en todo el país, seguidas por el aguardiente (43.35%), puntas o preparados con puntas (29.65%), vino (50.93 %) y vino en cartón (42.64 %).

Existen diversas formas en la que los estudiantes consiguen el licor, la principal es la compra directa en una tienda (59.6 %), otros en cambio la adquieren en grupo, en fiestas o lo toman de casa.

Pero a pesar de comprar en las despensas, son los lugares en donde menos se consume.

Los estudiantes, según el estudio, se pegan los “guaros” en parques o calles, en sus casas o en sitios de diversión.

“Se está haciendo un control para que los menores de edad no consuman en la tienda, pero no se está haciendo el control para que no lo compren”, detallaba Diego Vaca, representante del OND, mientras explicaba los resultados de la encuesta.

Según el estudio, el 81,04% de jóvenes de 16 y 17 años hacen “uso intenso” del alcohol.

Ayer, durante la presentación, en las instalaciones del ECU 911 en Quito, se detalló que la encuesta se realizó a 514.000 estudiantes, en 36 ciudades donde hay más de 30.000 habitantes.

“Estamos hablando que hay más de un millón de estudiantes a nivel nacional en el área urbana”, aclaró Vaca.

Por otro lado, se explicó que el análisis clásico del uso de drogas se lo hizo con una variable llamada prevalencia.

Dentro de ella existen algunas realidades que se evidenciaron, como el uso experimental, el regular, los antiguos consumidores y los de uso problemático o dependiente.

En el caso de la marihuana, los datos arrojaron que en el primer momento los estudiantes la prueban por una sola vez para experimentar, en un 2.30% a escala nacional.

Pero se presenta un nivel más bajo cuando se habla que los estudiantes consumen la hierba de una manera más constante, donde se encontró que solo el 0.22 por ciento de los encuestados lo hace.

Además el 18.3% de estudiantes de 12 a 17 años consigue drogas por medio de un amigo.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, explicó que a nivel mundial el consumo de drogas se mide a través de la declaración de uso de una persona, al menos una vez en la vida.

“El Consep y la OND han introducido nuevas variables para analizar el consumo. Se trata entonces de dar importancia no solo a saber cuántas personas podrían estar consumiendo drogas, sino durante cuánto tiempo, con qué frecuencia y en qué cantidad”, detalló Vélez.

El representante del Consep dijo que los usos de drogas siempre estarán presentes en la sociedad y que están conscientes de que el uso de las mismas no debería darse en menores de edad.

“En este sentido, la prevención integral debe ser la herramienta que permita enfrentar el fenómeno en las poblaciones, en especial niños y juventud del país”, aseveró durante su intervención.

De acuerdo a la OND, el consumo de drogas ya no empieza a los 13 años, como se identificó en 2.005, sino que desde 2.008 los chicos la prueban desde los 14 años, como han demostrado de los rangos del estudio.


Fuente: EXTRA



No hay comentarios:

Publicar un comentario