viernes, 22 de noviembre de 2013

Médicos cubanos colaborarán con Ecuador

***SNN




200 médicos cubanos de medicina general capacitarán a profesionales ecuatorianos en medicina familiar, comunitaria e intercultural. Foto: Andes


 Mil médicos cubanos colaborarán con Ecuador en el proceso de fortalecimiento y ampliación de los servicios generales de salud, como parte de un convenio de cooperación en temas de salud suscrito el pasado 15 de noviembre durante un encuentro binacional.


El convenio entre ambos países señala que 200 médicos cubanos de medicina general capacitarán a profesionales ecuatorianos en medicina familiar, comunitaria e intercultural.


También firmaron un acta de compromiso que contempla el apoyo de 800 médicos generales integrales y de otras especialidades para cumplir tareas en temas de medicina general familiar y preventiva durante el 2014. 


Este convenio cumple con el pedido que realizó el presidente Rafael Correa, el pasado 20 de septiembre, en su visita a La Habana, en la que solicitó el apoyo de 1.000 médicos generales integrales.


La ministra de Salud, Carina Vance, reconoció el apoyo del Gobierno cubano y reiteró la disponibilidad de continuar estrechando los lazos de cooperación entre ambas naciones.


Vance explicó que el ahorro para el Estado en términos económicos representa siete dólares de la producción de consultas ambulatorias  y 47 dólares de una consulta de especialidad a nivel hospitalario.


Ecuador y Cuba mantienen proyectos en el área de formación en medicina familiar y comunitaria, en oncología y trasplantología. Ambos países tienen previsto concretar proyectos de detección de discapacidades.


Con el apoyo de los cooperantes cubanos, la autoridad de Salud del Ecuador espera fortalecer el primer nivel de atención en salud y la capacidad resolutiva de los médicos para reducir  la tasa de prestaciones que requieren hospitalización o tratamiento curativo por gravedad y complicaciones. 



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/medicos-cubanos-colaboraran-ecuador-fortalecimiento-servicios-generales-salud.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario