viernes, 22 de noviembre de 2013

EVITE INCONVENIENTES: Viajeros pueden ingresar al país con un solo artefacto

***SNN



Para evitar inconvenientes en estos meses, la Aduana recordó que como artículos personales solo se permiten hasta 300 ml de perfume y 3 litros de licor.


Quienes viajen fuera del país en busca de promociones, a propósito de las fiestas de fin de año, podrán ingresar al Ecuador solo con un artefacto electrónico, sea nuevo o usado, para su uso personal.


Así lo recordó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) con el objetivo de evitar inconvenientes durante la temporada.


Entre los artículos catalogados como efectos personales se incluyen teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, televisores (de hasta 22”), pantallas de computadoras (de hasta 22”), computadoras y accesorios, binoculares, consolas de videojuegos, tabletas, equipos de posicionamiento (GPS), calculadoras electrónicas, entre otros.


En caso de grupos familiares, la norma se refiere a un artículo por cada miembro.


Así también la Senae admite la entrada de aquellos productos de uso personal, siempre que, por su cantidad, no sean considerados como de utilización comercial. En esta categoría se ubican las prendas de vestir, artículos de tocador, productos de aseo personal, joyas, adornos personales o del hogar.


Según se indicó, se permite un máximo de 300 ml de perfume por persona y hasta 600 ml por grupo familiar, y en bebidas alcohólicas hasta 3 litros.


Pese a que la medida fue implementada el año pasado, argumentando un comercio justo, todavía quienes acostumbran hacer compras en el exterior y aprovechar rebajas aseguran sentirse insatisfechos.


Adriana Garzón, por ejemplo, no pudo traer en julio las computadoras para su esposo e hijos. “Mucha gente reúne su dinero para viajar y tener la oportunidad no solo de pasear o descansar, sino de traer cosas de buena calidad a bajo costo para los miembros de su familia”, expresó.


Lamenta haber tenido que adquirir únicamente un equipo para su trabajo particular y no lo que necesita su esposo para sus estudios, así como los teléfonos celulares para comunicarse con los niños cuando están fuera de casa.


En un comunicado, la entidad de control recomendó a los viajeros tener presente que “toda persona que ingrese o salga del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a $ 10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlos ante las autoridades aduaneras”.


Por otra parte, la Senae puso a disposición de los viajeros el sitio web: www.aduana.gob.ec con la finalidad de verificar las normativas existentes y garantizar un paso sin novedades por el control.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario