viernes, 22 de noviembre de 2013

La tesis ya no es requisito para graduarse en el tercer nivel

***SNN



Ayer, en el Consejo de Educación Superior.  René Ramírez, presidente del organismo (der.), con funcionarios y vocales. Mario Egas / EL COMERCIO  Ayer, en el Consejo de Educación Superior.  René Ramírez, presidente del organismo (der.), con funcionarios y vocales


La tesis de grado desaparece como requisito para obtener el título de tercer nivel. 


Ahora los universitarios tendrán más opciones para graduarse. Entre ellas, pueden presentar un proyecto de investigación diagnóstica y exploratoria, ensayos o artículos académicos, sistematización de prácticas profesionales, emprendimientos o modelos de negocios o presentaciones artísticas y etnografías (investigación de práctica cultural). 


Además, la figura de egresado no existirá más. 

Para ello, en un plazo máximo de 18 meses, las universidades tendrán que incorporar una Unidad de Titulación de 400 horas en su malla curricular. De este modo, sus estudiantes saldrán graduados. 


En esa unidad tienen que proporcionar conocimientos, a través de asignaturas y talleres, que les permitan desarrollar algunas de las opciones del llamado trabajo de titulación. 


En el documento, de 102 ar­tículos, se establece que la tesis de grado será un requisito de graduación solamente en las maestrías de investigación y en doctorados. 


En las maestrías profesionalizantes se puede rendir también un examen complexivo o desarrollar trabajos de titulación. 


Eso, entre otros puntos, definió ayer el Consejo de Educación Superior (CES). Lo hizo en una sesión extraordinaria, que se extendió de 09:40 a 17:00. 


Los 10 miembros del organismo aprobaron el nuevo reglamento de régimen académico para 57 universidades. Los vocales aclararon que los estudiantes no podrán elegir entre una de las seis opciones de trabajo de titulación.


 Esto dependerá de lo que oferte cada una de las carreras de las universidades. Pero estas tienen la obligación de brindarles al menos dos opciones para graduarse. 


Además del reglamento, el CES deberá aprobar reglamentos de evaluación estudiantil y de doctorados. Aunque para este último hay una normativa temporal. También deberán crear normativas específicas para el aprendizaje en línea y a distancia.


Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/Ecuador-educacion-tesis-universidad-titulo_universitario-CES_0_1034296626.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario