***SNN
El desafío de un profesor no es solamente trasmitir las cosas que las aprende de los libros o de los artículos, es generar conocimiento.
CATEGORIA A:
Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.
Escuela Politécnica Nacional Escuela Superior
Politécnica del Litoral Escuela Politécnica del Ejercito
Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
Pontificia Universidad Católica de Quito
Universidad Central del Ecuador
Universidad de Cuenca
Universidad del Azuay
Universidad San Francisco de Quito
Universidad Técnica de Ambato
Universidad Técnica Particular de Loja
CATEGORIA B:
En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia.
Universidad Agraria del Ecuador
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
Universidad de Guayaquil
Universidad de las Américas
Universidad Estatal de Bolívar
Universidad Nacional de Chimborazo
Universidad Nacional de Loja
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Técnica del Norte
CATEGORIA C:
Debilidad académica de la planta docente. Con excepción de algunas instituciones, el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente.
Escuela Politécnica Agropecuaria
Universidad Católica de Cuenca
Universidad Católica de Guayaquil
Universidad Estatal de Milagro
Universidad Estatal del Sur de Manabí
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Universidad Naval Moran Valverde
Universidad Técnica de Cotopaxi
Universidad Técnica de Machala
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Universidad Técnica L. Vargas Torres
Universidad Tecnológica Equinoccial
CATEGORIA D:
En este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todavía se encuentranen proceso de consolidación de su proyecto académico.
Para el conjunto de estas universidades resulta difícil orientar su actividad “académica” hacia una investigación mínima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratación rebasen una relación laboral puntual y temporal.
Universidad Casa Grande
Universidad de los Hemisferios
Universidad Estatal Amazónica
Universidad Internacional SEK
Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Universidad Regional de los Andes
Universidad Técnica de Babahoyo
Universidad Técnica de Manabí
Universidad Tecnológica Ecotec
CATEGORIA E:
(Recomendadas para la depuración): Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana.
Escuela Politécnica Amazónica
Escuela Politécnica Prof. Montero L.
Escuela Politécnica Javeriana
Universidad Alfredo Pérez Guerrero
Universidad Autónoma de Quito
Universidad Cristiana Latinoamericana
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de Otavalo
Universidad del Pacifico Escuela de negocios
Universidad Estatal de Santa Elena
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Intercontinental
Universidad Interamericana del Ecuador
Universidad Intercultural
Universidad Metropolitana
Universidad OG Mandino
Universidad Panamericana de Cuenca
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Universidad San Antonio de Machala
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Universidad Técnica José Peralta
Universidad Tecnológica América
Universidad Tecnológica Empresarial
Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Israel
Universitas Equatorialis
Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/universidades-2012-categorizacion-Ceaaces-educacion_0_1037296413.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario