viernes, 29 de noviembre de 2013

Docentes podrán solicitar nueva categoría en 2014

***SNN




Hasta noviembre de este año, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación registró 109.300 maestros con nombramiento, de los cuales 43.609 pertenecen a la categoría G y 14.546 en la categoría I.


No obstante, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), desde 2014 se realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial.


Miriam Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, explicó que anteriormente los maestros esperaban mucho tiempo para ascender de nivel. 


Pero desde el próximo año los profesores, a través de una solicitud única de recategorización, podrán ubicarse en una mejor categoría de forma más rápida, además de tener mejor remuneración salarial.


“Antes los profesores tenían que esperar 20 años para subir de nivel porque debían ir paso a paso (el ascenso se daba cada 4 años). Pero ahora estimulamos a la gente que estudia”, afirmó.


Ofertas de capacitación para los maestros que desean subir de nivel


Aguirre señaló que hay algunas instituciones que ofertan actualización de conocimientos para los docentes.


Una de estas es la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que ofrece carreras de pregrado, posgrado y especializaciones en dos modalidades: presencial y semi-presencial, para que el docente no se vea obligado a dejar su trabajo y pueda continuar con sus estudios.


La subsecretaria agregó que aún no se ha considerado una oferta a distancia. Sin embargo, no se descarta la implementación de esta modalidad, en un futuro próximo. 


“Estamos estudiando las zonas y viendo con qué universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo, tanto virtual como presencial” señaló la funcionaria.


Según el Ministerio de Educación, los 109.300 maestros con nombramiento se clasifican de la siguiente manera: Categoría A, 4.870; Categoría B, 6.912; C, 8.126; D, 9.717; E, 9.986; F, 9.299; G, 43.609; H, 1.284; I, 14.546; J, 951.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario