jueves, 21 de noviembre de 2013

El nuevo Atlas del Ecuador contiene datos de 50 instituciones públicas

***SNN



Una feria interactiva se desarrolló en el IGM con estudiantes de colegios capitalinos. Foto: Una feria interactiva se desarrolló en el IGM con estudiantes de colegios capitalinos. 


El instrumento cartográfico posee 7 capítulos con cerca de 400 mapas y 108 temas, como vialidad, comunicación y turismo. Según Pabel Muñoz, titular de la Senplades, es una fotografía completa de la realidad del país.


La segunda edición del Atlas Geográfico del Ecuador incorpora en sus páginas extensos datos sobre la planificación, el ordenamiento territorial y la división político-administrativa del país.


Además, invita a los lectores a conocer detalles sobre la vida social y económica de los ecuatorianos.


Ayer se presentó públicamente el Atlas en el Instituto Geográfico Militar (IGM) con la asistencia de varios ministros de Estado, docentes universitarios y estudiantes de los dos últimos años de colegios de la capital.


En el Atlas consta información de 50 instituciones públicas. El cruce de información generó datos estadísticos que, años atrás, no fue posible obtenerlos.


Por ejemplo, contiene los flujos aéreos de ecuatorianos hacia el exterior; importaciones y exportaciones ecuatorianas hacia Norteamérica, Asia y Europa, o el acceso a internet con respecto a Latinoamérica, que en nuestro país alcanza el 30% en 2012.


También se abordan temas relacionados a la minería, al medio ambiente (impacto de inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas), extracción de recursos y la transformación industrial.


Los estudios en el área social se refieren a seguridad, vivienda y pobreza. También se incorpora el área deportiva. Los datos señalan que en 2011 los ecuatorianos practicaron con más frecuencia el indorfútbol (32%), seguido de ecuavoley y baloncesto con un 23%.


“Las estadísticas ya no se producen de forma aislada en cada ministerio, ahora responden a una visión integral del manejo de la información”, explicó Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo.


El funcionario insistió en que el nuevo instrumento es importante para la consulta y planificación del país, además “para la toma de decisiones y la elaboración de la política pública”, agregó.


Augusto Espinosa, ministro de Educación, comprometió todo su apoyo para la difusión del uso del Atlas en los colegios. Según Espinosa, es un recurso multidisciplinario para comprender el país en su conjunto y fortalecer el sistema de educación.


Josué Carrera, estudiante del Colegio Técnico Don Bosco, concuerda con esta postura. “Tenemos un país grande, muy rico y a veces nosotros ni lo conocemos. Por eso creo que esta herramienta nos ayudará a educarnos y crecer como personas”.



¿Cómo se conforma?

El Atlas está compuesto por 356 hojas distribuidas en 8 capítulos. En el primero de estos se abordan temas históricos relacionados a la cartografía, la planificación y división político - administrativa del país.


El segundo y tercer capítulo comprenden los procesos demográficos, las etnias y la dinámica social de los ecuatorianos; los estilos de vida con respecto al deporte, pobreza, salud, seguridad y vivienda.


La economía, deuda externa, inflación, entre otros temas son recogidos en el capítulo 4.


También se destinaron 2 capítulos para mostrar cifras sobre deforestación, patrimonio cultural, natural, sector petrolero e infraestructura y medio ambiente.


El séptimo capítulo se refiere al contexto internacional y el último es una galería de fotos del Ministerio de Turismo e imágenes satelitales del Instituto Geográfico Militar. El Atlas tiene también 406 mapas y más de 300 gráficos.


DATOS

El Atlas del Ecuador puede ser descargado de forma gratuita en www.planificacion.gob.ec o ingresando a www.sni.gob.ec


Se distribuirán 3.000 Atlas a las bibliotecas y colegios del país. Además se entregarán CD con la información.


Senplades y el Ministerio de Defensa organizaron la presentación pública del Atlas Geográfico del Ecuador.


En el IGM hoy finaliza un recorrido interactivo sobre los contenidos del Atlas.


Ir a multimedia interactivo Tour del Atlas Geográfico de la República del Ecuador



Fuente: EL TELÉGRAFO




No hay comentarios:

Publicar un comentario