viernes, 22 de noviembre de 2013

En 45 días inicia la campaña para los comicios de febrero

***SNN




El candidato a la Prefectura del Guayas por la alianza PSC/MG, César Rohón, llegó a inscribir su candidatura acompañado de un grupo pequeño de simpatizantes. Foto: Carina Acosta |  El TelégrafoEl movimiento PAIS realizó un evento masivo en los exteriores de la delegación de Guayas.


Según el primer reporte preliminar del organismo, a nivel nacional hubo 796 inscritos para alcaldes y 140 para prefectos y viceprefectos. Están en juego 5.621 dignidades, que se deben elegir el 23 de febrero de 2014. 


El candidato a la Prefectura del Guayas por la alianza PSC/MG, César Rohón, llegó a inscribir su candidatura acompañado de un grupo pequeño de simpatizantes. 


A las 18:00 de ayer culminó el plazo de inscripción de candidatos para las próximas elecciones seccionales de 2014.


Las organizaciones políticas tuvieron 35 días para inscribir sus cuadros; pero el mayor movimiento se registró en los últimos cuatro y por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió su horario de atención  en todo el país.


Según el primer reporte preliminar entregado anoche por el organismo electoral, hasta las 17:00 se registraron 14.771 candidaturas inscritas a nivel nacional. 


En las dignidades para alcaldes se contabilizan 796 aspirantes; para concejales rurales, 1.503; para concejales urbanos, 3.031; para prefectos y viceprefectos, 140; y para vocales de juntas parroquiales rurales, 9.301.


Ayer, en la Delegación de Guayas fueron habilitados 4 frentes para recibir a los candidatos, 3 distribuidos en el patio del recinto y uno en   el salón principal, para el registro de los aspirantes de PAIS.


El movimiento oficialista cerró ayer sus inscripciones con la presentación de aspirantes a las concejalías y Alcaldía de Guayaquil, así como para la Prefectura.


En la delegación de Guayas, las puertas fueron cerradas a la hora prevista, sin contratiempos. Antes de la inscripción de los candidatos de PAIS llegaron los postulantes a la Prefectura de Guayas por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rohón y su binomio Mayra Montaño (“La Bombón”). 


Ellos iban acompañados de varios candidatos  a las concejalías, además de la asambleísta Cynthia Viteri, como una de las líderes nacionales de la agrupación, y junto a ellos, algunos simpatizantes.


A la salida del recinto, el grupo socialcristiano se encontró con un número mayor de militantes naranjas que respaldan la reelección de Jimmy Jairala. Para evitar agresiones, miembros de la Policía se colocaron en medio de las barras que coreaban los nombres de sus respectivos líderes.


Hasta el sitio también llegó el personaje de parodia política ‘Don Burro Real’, que es liderado por Daniel Molina y que en esta ocasión llevó a su binomio, otra acémila, que la denominaron ‘Doña Esperanza’.


Molina dijo que su presencia es porque, según él, los candidatos no cumplen con todas las expectativas. Los documentos fueron presentados en el CNE, respaldado por el Movimiento Cero, aunque este no está reconocido por el organismo. Su plan de trabajo consiste en ‘rebuznar’.


Las impugnaciones 

se pueden presentar 48 horas después de culminar las inscripciones. 


Con la presentación de los aspirantes de PAIS en Guayaquil, el mayor movimiento político completó el trámite de inscripción de candidaturas a nivel nacional. “Todo ha transcurrido con calma, fue mucho más fácil que el año anterior, eso porque ya existe mayor experiencia”, acotó Kléber Loor, subdirector del movimiento  en Guayas.


En la tarde también arribaron hasta el organismo representantes del MPD para inscribir a sus respectivos candidatos en la provincia de Guayas.


El último partido en cumplir con este requisito fue el Prian. Wilson Sánchez, director nacional del movimiento, llegó faltando 15 minutos para que se cumpliera el plazo y entregó la documentación de sus candidatos.


A las 18:00 fue cerrada la puerta con candado, en presencia de un notario público. Hubo personas que, a través de las rejas, intentaron pasar algunos documentos, pero elementos de las FF.AA. lo impidieron. Estas fueron las únicas novedades.  


Situación en Quito

El ambiente electoral en Pichincha fue normal. Uno de los primeros movimientos en llegar fue Pachakutik, cuyos representantes inscribieron a  Juan Pasquel, candidato a prefecto, y Milton Castillo, quien aspira a la Alcaldía de la capital.


En la tarde se inscribió el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), la alianza SUMA-Vive, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y los socialistas.


La consejera del CNE, Roxana Silva, informó a través de las redes sociales que en Pichincha el número de inscripciones, hasta la mañana de ayer, llegaba a 1.334 candidatos.


Patricio Domínguez, titular de la delegación del CNE en la provincia, recalcó que se dieron todas las facilidades a  las organizaciones políticas por igual.


Según el artículo 101 del Código de la Democracia, luego del período de inscripciones, el organismo electoral notificará  a los sujetos políticos dentro del plazo de un día. Los representantes legales de las organizaciones podrán presentar objeciones durante 48 horas. De ser así , se convocará al  partido político para la fase de impugnaciones.


El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que tentativamente para la tercera semana de diciembre se conocería la lista oficial de candidatos, luego de resolver todos los recursos previstos en el calendario electoral para  las elecciones seccionales. Con este dato se imprimirían las papeletas electorales.


El CNE aplicó 3 medidas para dar facilidades a las organizaciones políticas: brindar asesoría técnica en los últimos meses, registro ‘online’ y ampliar el horario de atención durante esta semana. 


De igual manera, la Dirección de Organizaciones Políticas ha realizado un acompañamiento a estos grupos para definir posibles alianzas entre otros movimientos.


Salazar recalcó que el hecho de inscribir a última hora sus candidaturas es una estrategia política. Las mediciones electorales también incidieron para definir candidatos de último momento. 


Sin embargo, de 124 organizaciones políticas legalmente inscritas, algunas decidieron no participar de las elecciones seccionales.


17 AGRUPACIONES SE INSCRIBIERON EN AZUAY

Cuatro candidatos a la Alcaldía de Cuenca y 3 a la Prefectura del Azuay se inscribieron hasta el mediodía de ayer en la Delegación Electoral.


En Azuay, 17 organizaciones políticas están autorizadas para participar en las elecciones: 12 son de carácter nacional, 3 cantonales y 2 provinciales.


Hasta el mediodía se habían inscrito 129 candidatos.

En la tarde de ayer PAIS inscribió a sus representantes luego de realizar una marcha desde el sector del parque de  San Blas hasta el Consejo Electoral.


En Loja, hasta la noche del miércoles se habían verificado 1.221 candidatos: 3 binomios a la Prefectura, 44 para alcalde, 209 entre concejales urbanos y rurales; 965 postulantes a las vocalías de los gobiernos rurales.


Las alianzas Avanza-PAIS; CREO-Convocatoria; así como Suma; Pueblo Cambio y Desarrollo; PRE; APLA, Pachakutik, ARE, lograron inscribir sus cuadros. El último día acudieron el MPD; la alianza SUMA - PRIAN - PSC y el  Partido Socialista.


Alrededor de 60 funcionarios de la Delegación Provincial laboraron en los procesos de inscripción.


En El Oro se inscribió para buscar la Prefectura, Montgomery Sánchez, por  la alianza PAÍS-MAR; por el Partido Socialista Frente Amplio, Flavio Arialde; y Francisco Garzón Valarezo, del Movimiento Popular Democrático (MPD).


RIOBAMBA SE AGITÓ CON CARAVANAS

A pocas horas de cerrar la etapa de inscripciones, los partidos y movimientos políticos se aglomeraron en las afueras del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo.


La calle Cristóbal Colón prácticamente permaneció cerrada las últimas 48 horas por la presencia de los candidatos de diferentes tiendas políticas, que organizaron caravanas motorizadas.


La mañana del martes la alianza PAIS-Pachakutik inscribió a los candidatos a alcalde de los 10 cantones.


Mientras que en Cotopaxi están registradas en el CNE un total de 16 organizaciones; 2 son cantonales y una provincial. Hasta el mediodía de ayer solo 8 partidos y movimientos inscribieron a sus candidatos. “Todo el proceso por el momento se ha llevado con absoluta normalidad”, indicó Elsa María Simón, funcionaria del CNE. 


Ella manifestó que la colaboración de la fuerza pública ha sido fundamental para evitar aglomeraciones de los simpatizantes al momento de las inscripciones.


Las instalaciones del Consejo Nacional Electoral estuvieron custodiadas por 10  militares.


En Tungurahua, PAIS acudió el miércoles a la Delegación Provincial. La gobernadora Lira Villalba aseguró que se inicia una nueva lucha para la Revolución Ciudadana, en referencia a los próximos comicios.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario