viernes, 29 de noviembre de 2013

Un crustáceo que apareció en Yahuarcocha causa inquietud E

***SNN



En la faena de pesca.  Un morador muestra un "langostino" que atrapó en la laguna. Ahora es más asidua a la pesca.  Fotos:  José Mafla/EL COMERCIO En la faena de pesca.  Un morador muestra un "langostino" que atrapó en la laguna. Ahora es más asidua a la pesca.


Un crustáceo es la atracción -por estos días- para los pescadores de la laguna de Yahuarcocha. 


Desde hace dos meses, decenas de ciudadanos llegan hasta las orillas de este complejo lacustre de Imbabura, en busca de esta especie propia de las zonas tropicales. 


Aunque la gente les denomina "langostinos", Marcelo Pantoja, responsable de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, cree que se trata de una especie de camarón de río. 


Los pescadores prefieren la tarde y la noche para atraparlos, comenta Carlos Navarrete. Este taxista, como la mayoría de pescadores aficionados, se sorprendió al encontrar este crustáceo, que parece un cangrejo alargado, mientras buscaba atrapar un pez. 


Pero no es el único. 

Los visitantes han aumentado desde que aparecieron los "langostinos" en esta laguna, como dice Roberto Bedoya, vecino del barrio Los Ceibos. 


La tarde del miércoles último, al menos, unas 50 personas equipadas con cañas de pescar, redes y baldes, buscaban atentas el nuevo residente del complejo lacustre. 


Entre las 17:00 y 17:30, Navarrete, con la ayuda de su novia, Andrea Quiranza, y su hermana, Ruth, atrapó tres ejemplares para consumirlos ese día. 


La mayoría de pescadores está conformada por familias que utilizan cañas de pescar, elaboradas con carrizos e hilo nylon. 
Como cebo utilizan carne de res. 


El inusitado crecimiento de visitantes que van en busca del crustáceo llamó la atención de las autoridades. La semana anterior, técnicos del Municipio de Ibarra, ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud, y la Prefectura de Imbabura, entre otros, se reunieron para analizar el tema. 


Según María Augusta Salazar, supervisora técnica de la Dirección de Turismo del Cabildo, que maneja el proyecto de recuperación integral de Yahuarcocha, en la cita se acordó investigar a qué tipo de especie pertenece el crustáceo. 


Para ello, pedirán el asesoramiento del Instituto Nacional de Pesca. Por lo pronto, lo que se sabe es que el supuesto camarón de río es una especie depredadora. 


Marcelo Pantoja señala que, según la literatura, esta especie se alimenta de restos biológicos y huevecillos de los peces de tilapia y carpa, que viven en la laguna.


 En el encuentro de los técnicos también se acordó enviar muestra al Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez para determinar si su consumo es apto para las personas. 


A pesar de que aún no hay resultados, la gente ya lo consume. "Yo les lavo como cangrejos y les preparo a la parrilla. Tienen sabor a pescado", explica Navarrete. 


También señala que hace una semana logró atrapar 80 ejemplares, en tan solo una tarde. Dice que hay en abundancia.


 La laguna de Yahuarcocha está considerada como un ecosistema frágil, por las variedades de especies introducidas que han sufrido, manifiesta Marcelo Pantoja. 


El Municipio de Ibarra, administrador del centro lacustre, impulsa el Plan de Manejo Integral de la Cuenca de Yahuarcocha, desde diciembre del 2010. 


Esa entidad y el Ministerio del Ambiente suscribieron un convenio tras una declaratoria de emergencia. La inversión superó los USD 2,5 millones. 


Ahora se hace un monitoreo mensual de agua y aire, para precautelar el bienestar del principal atractivo natural del cantón Ibarra. 


Según el Cabildo, 4 000 personas visitan la laguna cada fin de semana. Muchos de ellos son ahora pescadores del considerado camarón de río, que se reproduce aceleradamente en Yahuarcocha. 


La forma en que llegó a este lago, cuyo espejo de agua es de 7,8 kilómetros de diámetro, es un misterio. En las faenas, la gente comenta que personas que llegaron de otro lugar trajeron los "langostinos". 


Otros aseguran que fueron sembrados a propósito, para generar una nueva actividad económica. Sea como sea, se considera perjudicial la introducción de una especie a un hábitat ajeno. 


Así lo prohíben las leyes del país. En el libro cuarto del Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente se advierte que "está prohibido la liberación en el país de especies de vida silvestre o de otra procedencia". 


Antes había más peces, recuerda Manuel Valles, quien hace una década capturaba tilapia usando una red. Asegura que sacaba ejemplares de hasta dos libras, que comercializaba en el pueblo.


 Sin embargo, ahora rige una disposición que permite solo la pesca con anzuelo. A pesar de ello, en la noche, también usan chinchorros. 


El plan de manejo se actualizó 

Los primeros peces que poblaron la laguna de Yahuarcocha fueron las preñadillas, según el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, este pez endémico de la Sierra del Ecuador, desapareció cuando fueron introducidas los peces africanos tilapia y carpa. 


Actualmente, habitan en el agua estas variedades que son los atractivos para los pescadores locales. 


Este espejo de agua, situado a unos 2 201 metros de altura y que tiene una temperatura promedio de 22 grados centígrados, también es el hogar de aves como las garzas y los patos silvestres. 


Como una estrategia para precautelar la flora y la fauna, la Universidad Técnica del Norte (UTN) actualizó este año el Plan de Manejo, como parte del programa integral que maneja el Municipio, contemplado para cinco años. 


Tania Oña, investigadora de la UTN, explica que los ejes de trabajo son la recuperación del espejo de agua y las tres cuencas del entorno. "Hay varias pautas para recuperar la fauna y flora ribereña de la laguna". 


A la par, está pendiente una investigación sobre las alteraciones que ha sufrido esta laguna. 


Una laguna frágil 

En febrero del 2003, junio del 2004 y junio del 2005 hubo una mortandad de peces en esta laguna, por lo que se pidió apoyo del Instituto Nacional de Pesca. 


En el 2003, el Cabildo hizo el dragado de la laguna para extraer los sedimentos. También hallaron restos humanos y de cerámica lo que confirmaría que la laguna fue el escenario de la batalla entre guerreros Caranquis e Incas. 


La laguna de Yahuarcocha  está situada a 3 kilómetros al norte de la capital imbabureña. Es uno de los atractivos turísticos. El nombre de Yahuarcocha (palabra quichua) significa Lago de Sangre en español.



Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/Yaguarcocha-especie-descubrimientos-crustaceo_0_1038496156.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario