viernes, 22 de noviembre de 2013

Diario La Hora incumple Ley Orgánica de Comunicación y se niega a rectificar información falsa

***SNN




http://farm3.staticflickr.com/2867/10995653324_655730e585_m.jpgEl Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, solicitó al Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, tome las medidas pertinentes ante el incumplimiento de la ley por parte del diario La Hora que no realizó la rectificación de una información falsa dentro de las 72 horas establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación.


En la carta dirigida al Superintendente de la Información y Comunicación, fechada en Quito el 21 de noviembre, el titular de la SECOM recuerda que el pasado 8 de noviembre diario La Hora publicó un reportaje titulado “Agresión del Estado al Pueblo Shuar deja un comunero muerto”.


Dicho titular, según el doctor Alvarado, distorsiona completamente el sentido de los acontecimientos e imputa una directa responsabilidad al Estado. Mediante ese titular se da a entender que el Estado quiso agredir al pueblo Shuar y asesinar a uno de sus miembros, lo cual es absolutamente falso.


Por ello, al amparo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, la Secretaría Nacional de Comunicación envío el 15 de noviembre del 2013 una misiva aclaratoria, solicitando que diario La Hora efectúe la correspondiente rectificación.


Sin embargo, ya han pasado más de 72 horas y la misiva ha sido ignorada por dicho medio de comunicación, lo cual vulnera e incumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación que en el artículo 23 se indica que “las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública”.


Ante la negativa de diario La Hora de rectificar la nota en cuestión, el titular de la SECOM pidió al Superintendente de la Información y Comunicación adopte las medidas pertinentes, no sólo para beneficio de los lectores de diario La Hora, sino para asegurar el derecho de los ciudadanos a recibir información de calidad con atributos éticos de verdad y honestidad


La propia Ley Orgánica de Comunicación señala que en caso de que el medio de comunicación no viabilice por su propia iniciativa el derecho de rectificación, la Superintendencia de la Información podrá disponer las siguientes medidas administrativas: “1.- La rectificación y la disculpa pública de la directora o del director del medio de comunicación presentada por escrito a los afectados con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información, la cual se publicará en su página web por un plazo no menor a siete días consecutivos”.


Es necesario recordar que no es la primera vez que se exige la rectificación de noticias a diario La Hora por sus malas prácticas periodísticas



Fuente: EL CIUDADANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario