martes, 19 de noviembre de 2013

Según embajador: A EE.UU le molesta relaciones de ECUADOR con Irán y Bielorrusia

***SNN




Namm mencionó en particular las relaciones de Quito con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado a Assange -el fundador de WikiLeaks


Estados Unidos advirtió el martes, 19 de noviembre, al gobierno de Rafael Correa que sus vínculos con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado a Julian Assange y los conflictos con la prensa “ afectan la manera en que el mundo mira a Ecuador". 


El embajador estadounidense, Adam Namm, remarcó las discrepancias entre los dos gobiernos durante un discurso en la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, en Guayaquil, si bien destacó el interés de su país en reforzar las relaciones bilaterales. "Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia", afirmó el diplomático, quien la semana pasada también alertó sobre el impacto negativo que tendría en las inversiones estadounidenses la eventual cancelación de un tratado bilateral de protección comercial, cuestionado por Correa. 


Namm mencionó en particular las relaciones de Quito con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado a Assange -el fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace un año y cinco meses en la embajada ecuatoriana en Londres-, el "boicot de Correa" a la Cumbre de las Américas en 2012 y el juicio del presidente contra el diario El Universo. 


Estos "son sólo algunos de los problemas que atrajeron la atención internacional el año pasado y, justo o no, afectan la manera en que el mundo mira al Ecuador", afirmó. 


En ese sentido, señaló que las decisiones de Correa "también podrían afectar" la manera como el Congreso de Estados Unidos observa a Ecuador, que es el responsable "de decidir el presupuesto y aprobar futuros convenios comerciales". 


El embajador recordó que Estados Unidos y "una gran parte de la comunidad internacional consideran a Irán una amenaza para el hemisferio y para el mundo", y subrayó que otro de los temas que "detienen a pensar" a Estados Unidos es el del estado de la libertad de expresión en Ecuador. 


"Nos preocupan particularmente los juicios por difamación cuyo efecto es desalentar el discurso sobre los funcionarios electos", sostuvo Namm, y aludió al caso de El Universo, cuyos directivos fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares el año pasado, tras una demanda por injurias presentada por Correa. 


El mandatario pidió luego la anulación de la condena tras el fuerte rechazo internacional. 


Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Este año el intercambio podría alcanzar los 19 000 millones de dólares, con saldo favorable para el país sudamericano, según Namm. 


Namm llamó al gobierno de Correa a retomar el diálogo bilateral, suspendido en 2011 a raíz de la decisión del mandatario de declarar "persona non grata" a la entonces embajadora Heather Hodges por unos comentarios sobre la policía ecuatoriana que fueron filtrados por WikiLeaks.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario