***SNN
Autoridades recomiendan a la ciudadanía denunciar los lugares donde se almacenen explosivos.
Un adolescente de 14 años sufrió la amputación de su mano derecha tras la explosión de un petardo. Ocurrió a eso de las 20:10 del martes en las calles Isabel La Católica y Francisco de Orellana, al suroeste de Cuenca, según el reporte del ECU-911.
“Es un hecho lamentablemente previsible”, expresó el médico y director del Sistema Integrado de Seguridad del Austro, ECU-911, Fernando Figueroa.
A la llamada de auxilio acudió una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, cuyos paramédicos al llegar al sitio comprobaron que el chico había perdido la mano derecha como producto de la explosión de un juego pirotécnico.
Las circunstancias del hecho se desconocen y el menor de edad se halla hospitalizado en el IESS de esta ciudad.
El intendente de Policía de Azuay, Jorge Cabrera, advirtió que se encuentran planificando varios operativos para la requisa de juegos pirotécnicos y las clausuras de los locales donde se expendan estos explosivos. “Hay la prohibición terminante para la comercialización de estos juegos” refirió Cabrera.
Tomar medidas de prevención
En cambio Fernando Figueroa, director del ECU-911 (foto), pidió a la ciudadanía y principalmente a los padres de familia tomar medidas de prevención para evitar la manipulación de juegos pirotécnicos. “Son sumamente peligrosos e incluso, que Dios no quiera, puede provocar la muerte por el alto contenido explosivo con los que son elaborados”, sostuvo el funcionario.
Además reveló que el fin se semana hubo una explosión de un local de elaboración ilegal de estos juegos, situado en el sector El Calvario del Carmen de Guzho, donde sus propietarios negaron el ingreso a bomberos y policías, lo que hizo que la Fiscalía abra una indagación para investigar el caso.
Además pidió a la ciudadanía denunciar los lugares donde se almacenan estos explosivos.
Casos en Ecuador
Desde el 2011 hasta noviembre del presente año, 11 personas resultaron heridas por manipulación de explosivos en el país.
El 31-12-2011 un niño de 4 años resultó afectado tras ser alcanzado por una bengala que habría prendido un vecino en Guayaquil.
El 01/01/2012 en Guayaquil, un menor de 11 años, tuvo quemaduras en una de sus manos, una camareta le explotó al recogerla del suelo.
El 01/01/2013 al hospital Roberto Gilbert ingresaron 8 niños con lesiones provocadas por camaretas. Manipularon explosivos dentro de una casa
El 13/09/2013 María Rosa Celestina (33) resultó con quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo, cuando le explotó pólvora en sus manos, elaboraba juegos pirotécnicos en Cuenca.
Fuente: EXTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario