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Desde el mirador La Cruz. Una panorámica del puente Los Caras y el estuario del río Chone desde el punto más alto de Bahía. A un costado se construye el Paseo Shopping.
El ir y venir de vehículos sobre la estructura de 1 980 metros es continuo. Es el hecho que marca la actividad laboral, comercial, agrícola y turística entre Bahía de Caráquez (cantón Sucre) y San Vicente.
Los dos cantones manabitas son los principales beneficiados de la construcción del puente Los Caras, que el pasado jueves 31 de octubre cumplió tres años desde que fue abierto a la circulación.
Poco menos de cinco minutos son suficientes para que empleados y trabajadores como Margarita Cedeño, quien labora en una entidad bancaria en San Vicente, crucen en vehículo de una orilla a otra el estuario del río Chone.
Hasta antes de fines de octubre de 2010, se requería de entre 40 minutos y una hora para cruzar en gabarra, dependiendo de la cantidad de personas que esperaban. O también canoas a motor que los trasladaban en 12 minutos.
El puente Los Caras no solo dio un toque de modernidad y un servicio necesario a esa zona. Está posibilitando un importante desarrollo a ese sector del norte de Manabí que ha logrado una activación de inversión pública y privada.
Carlos Mendoza, alcalde de Sucre que ayer festejó 138 años de cantonización, cuantifica el beneficio en USD 33 millones en inversiones a partir de su apertura.
"Hablamos de edificios que antes no los soñábamos. El turismo y la parte inmobiliaria son los rubros más importantes. Cerca al Tennis Club está construyéndose el hotel Patricio de nueve pisos. También está la edificación del Paseo Shopping, junto al puente, con una inversión de USD 10 millones. Eso es señal de que hay confianza para invertir en la ciudad", explica Mendoza para quien el viaducto marca un antes y un después.
Pero sí es beneficioso para Bahía de Caráquez, punto de concentración del turismo, lo es mucho más para sus vecinos de enfrente.
Humberto García, alcalde de San Vicente, es optimista por el futuro de su cantón. "Por más de cincuenta años estuvimos esperando esta obra.
Solo en hostales, hosterías y hoteles la inversión privada, desde la apertura del puente, es de USD 6 millones. Además, hay proyectos por empezar como el del ex presidente Sixto Durán Ballén".
Se refiere a Bahía Vista que se construirá en Punta Napo, en la vía a Canoa. Es un proyecto turístico que tendrá un hotel, casas, condominios y centros comerciales sobre un terreno de 62 hectáreas.
Pero quizás la mayor inversión que celebra San Vicente es la pública. Está por finalizar la instalación del alcantarillado sanitario y pluvial, así como del agua potable en todo el cantón, para dar paso al asfaltado de sus calles, aceras...
"Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas se están invirtiendo más de USD 20 millones en el área urbana y unos USD 70 millones en todo el cantón. Son 43 km de carretera que unen cuatro cantones (Jama, Sucre, San Vicente y Chone); también la vía San Vicente-La Margarita-San Antonio a un costo de USD 30 millones", acota.
En Bahía hay casas y edificaciones mejoradas no solo en el centro y en barrios. También hay un movimiento urbanístico al norte, sector de la punta. Es el área residencial donde se levanta la mayor cantidad de edificios y viviendas.
Pero el mismo efecto también se nota en San Vicente, es en su parroquia Canoa donde se marca un crecimiento significativo.
En ese balneario, que se asemeja a Montañita (Santa Elena) por la presencia masiva de extranjeros y sus edificaciones, hay una diversidad de construcciones nuevas.
"Se han construido cabañas, restaurantes y hostales. Además, al ingreso a la ciudad hay una ciudadela nueva. Canoa ha tenido un repunte y hoy son muchísimos los turistas que llegan de todas partes", cuenta Andrés Alcívar, quien tiene un negocio de cocteles.
"Es lo positivo que nos dejó el puente", sintetiza Santos Mackay, vecino del barrio El Mirador de Bahía. Desde de su casa tiene una vista privilegiada del viaducto en toda su extensión. Aunque, como muchos bahienses, dicen que después del puente todavía están a la espera que les resuelvan el problema de agua potable.
El puente es motivo de recreación para muchos jóvenes quienes recorren en bicicleta hasta Canoa aprovechando la vía asfaltada de cuatro carriles (12,5 km), en cuya extensión se ofrecen proyectos inmobiliarios.
También beneficia a agricultores, camaroneros, ganaderos y avicultores que, en poco tiempo y a cualquier hora, pueden pasar con sus productos.
Testimonio
Miguel Rosales, dueño de comedor en San Vicente 'Una bendición' La inauguración del puente Los Caras vino a dinamizar mucho a todo este sector del norte de Manabí tanto del cantón Sucre como de San Vicente.
Pero lo que más ha beneficiado es el sector del turismo. Antes llegaba a las 17:00 y los turistas se iban apurados porque, debido a la marea, la gabarra no podía salir más tarde por los bajos de arena que hay.
Ahora la gente se queda hasta tarde en la noche, cruza a pie o en bicicleta. Es una obra que nos vino a salvar a los comerciantes, a quienes vivimos del turismo como en mi caso, que tengo un restaurante que frecuentan muchos visitantes. Antes mi negocio se movía los fines de semana, ahora es a diario. El puente es una bendición de Dios.
Tres miradores
* El puente Los Caras cuenta con una ciclovía de 2,50 m utilizada por ciclistas y peatones. Además, existen 3 balcones para descanso o para fotografiarse.
* La obra fue construida por el Gobierno Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a un costo de USD 102 millones.
* Canoa, con 7 000 habitantes, cuenta con 17 km de playas. Existen muchas casas nuevas cuyos propietarios son principalmente de Quito y Santo Domingo.
Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/aniversario-puente-LosCaras-norte-Manabi-Bahia-Caraquez-San-Vicente_0_1023497648.html.
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