***SNN
El proyecto tiene como objetivo evitar inundaciones en la ciudad de Chone
Chone (Manabí)._ Mitigar las inundaciones, crear un sistema de riego para abastecer a los agricultores de agua en época de sequía y emprender compensaciones sociales son los propósitos del Multipropósito Chone que hoy visitó el Vicepresidente de la República, Jorge Glas.
La obra avanza a buen ritmo, en ella 200 maquinarias trabajan día y noche para estimular el desarrollo de los habitantes de la zona. El Segundo Mandatario expresó que se pudo iniciar esta obra luego de defender el derecho de los ciudadanos ante jueces nacionales e internacionales. Asimismo, Glas informó que más de 1000 millones de dólares invertirá el Gobierno en todos los multipropósitos y agregó que se están realizando los estudios para los componentes del sistema de riego y la potabilización de agua.
Walter Solís, titular de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) dijo que desde 1981 se hablaba del Multipropósito Chone pero no se hizo no porque no había la capacidad en los profesionales que tenía el Ecuador sino que no hubo la voluntad política para atender a las zonas marginadas. También, el secretario expuso que de los 16 megaproyectos de este tipo 6 están ya en ejecución.
El proyecto tiene como objetivo evitar inundaciones en la ciudad de Chone, mejorando la capacidad de drenaje del río del mismo nombre. Adicionalmente, permitirá el abastecimiento de agua para consumo humano e industrial de 170.000 habitantes de la ciudad de Chone y poblaciones aledañas, hasta el 2035.
Wilson Mendoza, subsecretario hidrográfico de Manabí, manifestó que Chone sufre un promedio de 10 inundaciones por año y que esa cifra subió entre 1998 y 1999 cuando se registraron 80 inundaciones en cada año. Así, el Gobierno considera que el Multipropósito Chone es un proyecto impostergable que está avanzado en su primera fase que tiene dos componentes: la represa Rio Grande y el Canal San Antonio con una inversión de más de 50 millones de dólares.
El proyecto completo requerirá de una inversión de 66 millones tomando en cuenta que hubo una para por el abandono de la empresa contratista que estaba a cargo de la construcción. Por este motivo, el Gobierno Nacional cobró a esa empresa la garantía de 9 millones de dólares.
Dentro de las compensaciones sociales del proyecto están las obras de reasentamientos, facilidades para actividades productivas para familias reasentadas, escuelas, vías de acceso, cementerios, economía popular, red eléctrica, fortalecimiento, salud, medioambiente, plan de vivienda y generación de empleos directos 308 e indirectos 924. El proyecto estará listo en octubre del 2014.
Fuente: El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario