miércoles, 4 de julio de 2012

Los abogados de 'Los Choneros' apelarán la sentencia condenatoria

***SNN






Los nueve presuntos miembros de la banda -Los Choneros- que eran acusados de asesinato, recibieron una sentencia de 25 años de reclusión. Foto: EL COMERCIO


La sentencia de 25 años de cárcel para nueve presuntos integrantes del denominado grupo delictivo “Los Choneros”, calificativo endosado por el Ministerio del Interior, no causó asombró a los abogados defensores de los acusados.

El fallo emitido por los tres jueces del sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí fue conocido a medianoche del 3 de julio. La sentencia condenatoria señala que el asesinato de Jairon Carreño el 14 de mayo del 2011 fue un crimen que causó conmoción social, pues ellos, 'Los Choneros', ingresaron deliberadamente a la casa de la víctima con la consigna de matarlo.

Los jueces dispusieron que dos de los nueve sentenciados cumplan sus penas, uno en la granja penitenciaria El Rodeo de Portoviejo y otro en la cárcel de Jipijapa. Los siete restantes seguirán recluidos en un centro de máxima seguridad.

Pocas personas comentaron en torno a la sentencia en Manta. Eriko Gómez es abogado de uno de los sentenciados.


 “Se violó el principio constitucional 'Reformatio Impeius' que hace referencia a que no se puede empeorar la situación de los acusados. Cuando el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, recusó a dos jueces que formaban parte del tribunal de juzgamiento, todo estaba bien, pero cuando los abogados defensores presentamos nuestra recusación a dos nuevos jueces, eso no fue tomado en cuenta”, explicó Gómez.


"Apelaremos solicitando el recursos de nulidad, si tenemos que seguir a casación lo haremos", añadió Gómez. La banda delictiva Los Choneros tenía, según informes policiales, su centro base en Manta. Además, al parecer, se expandió con células en zonas como El Carmen, Chone, Portoviejo, Los Ríos Santo Domingo, Santa Elena, Guayas y Pichincha.


El jefe del Comando de la Policía en Manta, Edwin Gómez, dijo que el veredicto contra los 9 choneros deja un precedente.

“La Policía trabajo con fuerzas estos años para garantizar la seguridad y buen vivir de los residentes en Manta y Manabí. El fallo en este caso fue fruto también de la persistencia del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para que jueces y fiscales hagan su trabajo, quienes deseen actuar al margen de la ley deberán pensarlo más de dos veces”, comentó Gómez.

El concejal de Manta, Jimmy Delgado, es consciente que Manta fue tomada por la delincuencia hace algunos años. “La sentencia da seguridad y tranquilidad y deja un mensaje que la gente quiere vivir en paz y tranquilidad en Manta y el país”, reseña Delgado.


En lo que va del año han sido sentenciados a 25 años de prisión 12 personas en Manta. Tres fueron los que asesinaron a una profesora universitaria y desde la noche del 3 de julio los nueve presuntos choneros. También Emilio Bowen fue condenado a 20 años en junio del 2011 por haber sido encontrado culpable del asesinato del joven estadounidense Max Chamberlin hecho que ocurrió el 2 noviembre del 2009.





Fuente: EL COMERCIO*






No hay comentarios:

Publicar un comentario