miércoles, 6 de junio de 2012

Dos heridos y 3 presos en cierre de vía por maiceros

***SNN

 
VENTANAS, Los Ríos. Los maiceros protestaron ayer en la vía que va a Quevedo, donde se enfrentaron con policías.VENTANAS, Los Ríos. Los maiceros protestaron ayer en la vía que va a Quevedo, donde se enfrentaron con policías.
Inicialmente se trataba de una protesta pacífica, pero luego de cinco horas de paralización comenzaron los conflictos entre policías y maiceros de Los Ríos. Estos últimos, desde las 06:00, se tomaron la vía Ventanas-Quevedo, cerca del km 4, por el cruce que lleva a Aguas Frías y pararon el tránsito.

Quemaron unos 500 quintales de mazorcas de maíz como protesta porque su cosecha aún no es comprada por la industria de balanceado y el Gobierno no resolvía su situación.

Pero a las 11:00, los agentes abrieron paso a cientos de vehículos, tráileres y camiones imposibilitados de transitar hacia Quevedo. Decenas de agricultores se sentaron sobre la vía, pero los uniformados esparcieron gas lacrimógeno y los conflictos comenzaron.

Un policía y un agricultor heridos y tres maiceros detenidos fue el resultado del altercado, luego del cual comenzó a despejarse la vía. “Estamos desmotivados, queríamos que venga el ministro (de Agricultura, Javier Ponce) o el presidente (Rafael Correa); pero ya dejaron pasar los carros, así ya no vienen”, dijo Livingston Murillo, agricultor del recinto Estrella Chica.

Pedro Cabrera, maicero de Aguas Frías, en el cantón Ventanas, acudió a la protesta porque, dijo, la situación por la que atraviesan tanto él como cientos de sus compañeros es desesperante. “El maíz está muy barato y los insumos, demasiado caros. No hay cómo fiar porque los comerciantes no tienen para pagar lo que les vendemos y ya hasta cerraron sus puertas”, expresó preocupado.

El plazo que da el Ministerio de Agricultura (Magap) para importar maíz es hasta fines de febrero, pero los agricultores dicen que habría un convenio para que se importe de forma consecutiva hasta el 2015. El lunes, maiceros de Ventanas, Mocache, Balzar y El Empalme impidieron en Guayaquil la salida de tres camiones con maíz importado de Argentina.

Henry Peña, presidente de la corporación de maiceros Ecuador Productivo; César Vizcarra, de la Asociación Tierra Fértil; y Luis Manobanda, de Las Guahijas de Puerto Pechiche, se reunieron ayer en Guayaquil con el gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Castro y Rafael Guerrero, asesor del Magap.

Según Peña, acordaron que desde hoy la UNA evacúe la producción de Ventanas (donde hay entre 30 mil a 40 mil maiceros) y empezarán con 15 mil toneladas porque esa es la capacidad de las instalaciones de esa entidad ubicada en la ex Cedegé de Montalvo, que comprará el quintal a $ 16,50 (precio oficial), pero el maíz deberá estar seco limpio. Además, dijo, la UNA les pagará $ 0,40 por transporte de cada quintal.

No obstante, resta conocer qué pasará con la producción de Puerto Pechiche, Mocache (Los Ríos) y Balzar (Guayas). Los maiceros proponen que se abran las fronteras para enviar el maíz a Colombia. Para este año, solo en Los Ríos se preveía una producción de 100 mil toneladas; la cosecha nacional del año es de 700 mil toneladas.


Más datos: La Raíz del problema
Maíz importado
Los maiceros denunciaron que el Ministerio de Agricultura permitió que el pasado 15 de marzo llegara a Guayaquil un barco con 30 mil toneladas de maíz importado desde Argentina, cuando un acuerdo ministerial señala que la importación solo puede realizarse hasta la última semana de febrero.

Sobreproducción
Los industriales fueron abastecidos con la carga, pero los maiceros se quedaron sin que les compraran su producción.





Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario