jueves, 28 de junio de 2012

Ecuador adelanta acciones de prevención por posible incidencia del fenómeno El Niño

***SNN





El análisis de las condiciones oceánicas lo realizarán especialistas de las entidades que forman el ERFEN


(Andes).- Autoridades que conforman el Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) anunciaron que este 15 de julio se iniciará un crucero científico por el mar territorial para determinar si se presentan condiciones oceánicas y atmosféricas que hagan prever la formación de un evento de El Niño.


Esta medida es considerada emergente y preventiva, según explicó el Ministro Coordinador de Seguridad Interna, Homero Arellano, pues normalmente este tipo de cruceros se realizan en octubre de cada año para estudiar la intensidad de cada temporada lluviosa, que normalmente empieza en diciembre y concluye en mayo en el litoral ecuatoriano.


Arellano señaló que el estudio científico se efectuará durante 20 días, lapso en el cual se cubrirá todo el perfil costanero e insular.


El análisis de las condiciones oceánicas lo realizarán especialistas de las entidades que forman el ERFEN, entre ellas el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Instituto Nacional de Pesca (INP), universidades, Aviación Civil y otras.


El Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano (i) junto a la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, y el coordinador del Inamhi, Raúl Mejía. Foto: Jorge Barona/Andes


Los directivos de estas entidades se reunieron esta tarde en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en La Puntilla, cantón Samborondón, donde intercambiaron criterios respecto a la posible ocurrencia de este fenómeno climático, que en 1982 y 1997 cobró decenas de vidas y dejó millonarias pérdidas económicas.


María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, explicó que una vez que se tengan los resultados del crucero científico, que se efectuará en la embarcación Tohalí, en septiembre próximo se tendrá una mayor certeza de cómo nos podría afectar una anomalía oceanográfica.


Ese análisis se efectuará no solo en superficie, sino hasta 500 metros de profundidad para tomar muestras contundentes del comportamiento de las corrientes marinas, explicó Edwin Pinto, jefe de Ciencias del Mar del Inocar.


El oficial de la Armada indicó que efectivamente se ha evidenciado un comportamiento poco usual de las condiciones oceánicas, lo que puede generar un evento de El Niño en los próximos meses, aunque dijo que aún no se puede decir de forma tajante que este va a ocurrir.


Explicó que los estudios recientes determinan un calentamiento en el Pacífico central que puede llegar a las costas ecuatorianas en el último trimestre de este año.


Asimismo, destacó que la temperatura del mar está más caliente para lo que normalmente se presenta en esta época en la zona de Esmeraldas, norte de Ecuador.


De su parte, Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi, señaló que las lluvias recientes registradas en Guayaquil y otras localidades de la Costa y el Austro no responden a El Niño, sino a factores de alta humedad provenientes de la Amazonía.


Telmo de la Cuadra, investigador del INP, señaló que de presentarse un extremado calentamiento del mar producto de El Niño se beneficiarán la pesca del camarón y el dorado, pero la actividad artesanal se vería afectada, por cuanto algunas especies buscan aguas más frías.


Cornejo agregó que el Gobierno, a través de sus distintas entidades, se ha preparado con la implementación de controles climáticos, albergues y el apoyo a municipios para que culminen obras como muros, canales y otra infraestructura que reduzca el impacto de inundaciones a la población.


En ese contexto, pidió a los gobiernos seccionales que terminen las vías secundarias que faciliten el tránsito de las comunidades rurales.


En cuanto al sector agrícola, llamó a que accedan al seguro que ofrece el Ministerio del ramo que cubre las pérdidas que se pudieran presentar en los cultivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario