jueves, 14 de junio de 2012

Se busca a los “soplones” del coronel Pazmiño: Serrano

***SNN





Se ha iniciado la investigación para identificar a los “soplones” que dieron la información al coronel Mario Pazmiño sobre el ingreso ilegal de una avioneta a territorio ecuatoriano. 

En efecto el ministro del Interior, José Serrano, ha informado que se está investigando en varias instituciones del Estado para dar con los "soplones" del coronel Pazmiño, a quien el secretario de Estado acusó legalmente de atentar contra la seguridad del Estado por filtrar información reservada sobre la avioneta encontrada en la provincia de Santa Elena.

Paziño en una entrevista
Radio Democracia, Pazmiño alertó sobre la presencia de dicha avioneta en San Pablo, provincia de Santa Elena. Luego, Serrano y el Gobierno dijeron que la avioneta y su tripulación era vigilada y que se esperaba que se entregue el ilícito. Serrano hizo la denuncia en contra de Pazmiño acusándolo de atentar a la seguridad del Estado.

En el diario electrónico oficial El Ciudadano se afirma que tras rendir su versión dentro del proceso de indagación previa, sobre la denuncia presentada contra Mario Pazmiño, el ministro Serrano aseguró que "internamente se está investigando, nosotros en la policía estamos investigando, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto están investigando en las Fuerzas Armadas, la función Judicial también está investigando, pero a más de la investigación administrativa tiene que darse la investigación judicial para determinar dónde están los 'soplones' y los beneficiarios de la información que develó Pazmiño",.

Según la denuncia de Serrano, la información divulgada por Pazmiño afectó una operación de desarticulación de una banda de crimen organizado supuestamente vinculada al narcotráfico.

"Hemos aportado elementos sustanciales, las contradicciones en las que ha caído (Mario) Pazmiño Silva son totales", afirmó Serrano tras cumplir con la diligencia en la Fiscalía de Pichincha dice El Ciudadano.


Serrano, quien estuvo acompañado por la alta cúpula policial, reiteró su respaldo a la institución del orden defendiendo la actuación de sus miembros, pues "estos operativos no pueden ser revelados".

"Imagínense que el señor Pazmiño ahora se ponga a revelar la información de plagios, de otro tipo de delincuentes, de asaltantes, violadores, etc. Hay que tener cuidado con la información que tiene el señor Pazmiño y sobre todo con sus soplones", dijo Serrano según El Ciudadano.



Ministro Serrano rindió versión en Fiscalía


Serrano acudió a la diligencia acompañado de sus viceministros y la cúpula de la Policía Nacional. Foto:  Pilar Cáceres-El TelégrafoEl funcionario explicó que paralelamente a la investigación de la Fiscalía, en varias instituciones se realizan indagaciones para dar con los "soplones" del ex jefe de Inteligencia militar, Mario Pazmiño.

Serrano acudió a la diligencia acompañado de sus viceministros y la cúpula de la Policía Nacional.

José Serrano, ministro del Interior, acudió este jueves a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la indagación previa por el presunto delito de atentar a la seguridad del Estado, que se sigue contra Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia militar.

La diligencia se desarrolló en el despacho del fiscal de la causa, Iván Ron, y duró más de una hora. Serrano acudió acompañado de sus viceministros y la cúpula de la Policía Nacional.

En su comparecencia, el ministro reiteró que la revelación que hizo Mario Pazmiño sobre los detalles de la avioneta que se encontró el sábado 2 de junio, en la península de Santa Elena, "saboteó y boicoteó el operativo antinarcóticos que pretendía desarticular una presunta banda delictiva".

"El haber divulgado esta información puso en riesgo la vida de los agentes investigadores y fiscales", aseveró Serrano.

Pazmiño habría recibido información del operativo a través de una supuesta llamada telefónica en la calle, dijo el Ministro del Interior, quien advirtió que el ex militar "ahora va a tener que rendir cuentas a la justicia por las mentiras que ha dicho a la opinión pública".

A su salida de la diligencia, el funcionario indicó que aportó elementos sustanciales dentro de este caso y que solicitará nuevas comparencias.

También pidió que se mantenga en reserva la identidad de los policías y funcionarios de la Fiscalía que estaban a cargo del operativo, pues su vida "sigue en riesgo, porque los presuntos delincuentes siguen libres, por la irresponsabilidad de Pazmiño".

Señaló que paralelamente a la investigación en la Fiscalía, en varias instituciones también se realizan indagaciones para dar con el paradero de los "soplones" del coronel Pazmiño.

Dijo que las averiguaciones se realizan en la Policía, en el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía inició la indagación previa, luego que el pasado 8 de junio Serrano presentara la denuncia.




Fuente: EL COMERCIO* | EL TELÉGRAFO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario