jueves, 14 de junio de 2012

Chofer de bus que no pase la prueba... ¡chao!

***SNN

 

 

Categorización inicia el próximo lunes en todo el país

Son tres exámenes y tres oportunidades para superarlos. A quienes no aprueben en ninguna ocasión se les retirará la licencia profesional.



Desde el próximo lunes, 22.600 choferes profesionales con licencias tipo D y E en todo el país deberán someterse al proceso de evaluación ordenado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esto significa que los responsables del transporte público, especialmente el interprovincial, deberán poner a prueba sus conocimientos frente al volante.


Gorki Obando, director de Aneta, entidad facultada para tomar las evaluaciones, deja en claro que no se trata de “capacitar a los choferes”, sino de examinar si son aptos para manejar vehículos pesados.


“No es un curso para obtener la licencia profesional. El convenio con la ANT es únicamente para evaluar a quienes tienen ese tipo de licencias”, resalta Obando.

Adelantó que la entidad realiza los trámites pertinentes para obtener la autorización correspondiente y así poder impartir cursos especializados para la categoría profesional.

Los exámenes
La ANT estableció tres tipos de pruebas a rendir: psicosensométrico, práctico y teórico. De esa manera se espera determinar si los actuales choferes tienen las facultades necesarias para conducir vehículos.



Se ha establecido tiempos para cada examen: 30 minutos para el psicosensométrico, el teórico tiene la misma duración, y el práctico tomará 50 minutos.


A esto hay que añadir diez minutos en el registro del conductor. Significa que las evaluaciones demoran alrededor de dos horas.


Hay tres oportunidades para hacerlo. La primera vez va por cuenta de la ANT, es decir que es gratis. Si no pasa debe presentarse por segunda ocasión, cinco días después, cancelando 15 dólares.
En caso de no alcanzar nuevamente el puntaje requerido tiene una última oportunidad valorada en 30 dólares.



Quienes no logren superar en los tres momentos su licencia profesional será retirada por la ANT y a cambio se le entregará una de tipo C.


“Esto significa que únicamente podrá manejar autos livianos. Si quiere obtener la licencia debe ingresar a un curso”, dice Obando.


Cronograma
Hay dos modalidades para las evaluaciones: de acuerdo al último dígito de la cédula o estableciendo cronogramas particulares con las compañías de transporte.



El primero consiste en lo siguiente: del 18 de junio al 17 de julio les corresponde a los choferes cuyas cédulas terminen en 1 y 2. Para el mes siguiente los llamados son quienes tengan dígitos 3 y 4. El calendario finaliza el quinto mes (del 18 de octubre al 17 de noviembre) con los números 9 y 0.


De este último grupo, aquellos que deban rendir las pruebas por segunda y tercera ocasión lo harán a partir del 18 de noviembre.

La otra opción, según establece el convenio, es que las operadoras de transporte público fijen fechas especiales para que sus miembros sean sometidos a las pruebas.


Para Obando, esta modalidad permite agilitar las evaluaciones. “Hasta el momento hemos llegado a acuerdos con compañías de 19 provincias. Son alrededor de 9 mil choferes”. 


Bajo esta opción, los conductores serán evaluados en las agencias de Aneta cercanas a las oficinas matrices de las operadoras de transporte, es decir que no tendrán que viajar a Quito.






Fuente: EXTRA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario