jueves, 21 de junio de 2012

***SNN






El presupuesto para dicha obra de remoción de tierra es de $ 314’667.735,68, que se debe ejecutar en 30 meses.


El consorcio multinacional OHM, de origen coreano-brasileño-ecuatoriano, presentó la oferta más baja dentro del proceso de licitación de movimiento de tierras en el área donde se implantará el complejo hidrocarburífero Refinería del Pacífico, que el Gobierno pretende instalar en terrenos de las comunidades El Aromo de Manta y Río Manta en Montecristi.


El consorcio está integrado por la constructora OAS de Brasil, Hyundai Engineering de Corea y del grupo Mamut de Ecuador (de ahí las iniciales OHM). Propuso ejecutar la obra por $ 190,7 millones, o sea, $ 145 millones menos que el presupuesto original.



Voceros de la multinacional señalaron que, de ganar el concurso, pretenden traer a consultores de Estados Unidos, Brasil y Corea para trabajar en el proceso de remoción de unas 500 hectáreas de tierras.

En total, 14 empresas presentaron sus ofertas el pasado 15 de mayo, de ellas cuatro son de origen español, tres asiáticas, tres brasileñas, tres ecuatorianas y una de Venezuela.

Entre las asiáticas están las empresas chinas Tiesijú, que actualmente ejecuta el Proyecto Multipropósito Chone, en Manabí, y Shangay Electric.

Tiesijú ofreció hacer la obra a un costo de $ 304,5 millones y Shangay Electric, en $ 464,5 millones, cifra que supera el presupuesto referencial.

Una de las empresas brasileñas que participa en el proceso es Odebrecth, que fue expulsada del país en el 2008 luego de que se negara a compensar a este país los daños técnicos que, según el régimen, sufrió la central hidroeléctrica San Francisco apenas un año después de haber sido entregada. Ese problema fue zanjado el año pasado y la empresa volvió a ser considerada para nuevos proyectos estatales.


Odebrecth planteó entregar la obra dos meses antes del tiempo estipulado (28 meses) a un costo de $ 229’995.259.

Las demás propuestas de las empresas fluctúan entre $ 229 millones y $ 277 millones.

Cuando se receptaron las ofertas, el pasado 15 de mayo, representantes de la refinería indicaron que los resultados del concurso se conocerían entre 15 y 22 días después, pero esto no ha ocurrido.

El gerente Pedro Merizalde no ha dado información al respecto, pese a que se le hizo una solicitud por vía correo electrónico el pasado 11 de junio.

Detalles: Obras

Volumen
En la última visita que hizo el presidente Rafael Correa a los terrenos de la Refinería del Pacífico, dijo que se removería un volumen de tierra similar al cerro de Montecristi.


Información
El asambleísta Richard Guillem (SP) pedirá al Ministerio de Sectores Estratégicos informes sobre cómo avanza el concurso.





Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario