martes, 26 de junio de 2012

Recategorización de licencias también es para intraprovinciales

***SNN



Alrededor de 20.000 choferes operan en rutas dentro de las provincias. Aneta espera un pronunciamiento de la ANT para ver si en noviembre arranca con este nuevo proceso de evaluación


ANT aún no decide cómo será este proceso

El proceso de recategorización de las licencias de conducir tipo D y E continúa. Los choferes de los buses intraprovinciales serán los siguientes en someterse a la evaluación dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).


El artículo 67 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el servicio de transporte público intraprovincial es aquel que opera dentro de los límites provinciales.


La ANT piensa suscribir un adéndum al contrato con Aneta para que alrededor de 20.000 choferes intraprovinciales cumplan con un proceso similar al que se realiza con los transportistas interprovinciales.


Gustavo Hinostroza, de la ANT, manifestó que luego de recibir una solicitud de la Unión de Transportistas del Guayas se analizó la posibilidad de que Aneta sea la escuela de conducción que continúe con el mecanismo de recategorización. Sin embargo, dijo que se debe analizar la parte presupuestaria y operativa de cuánto representaría la inclusión de este sector. “Tendríamos que ver si la normativa nos permite.


Podría ser un adéndum, pero hay que ver los términos”, aclaró el funcionario, no sin antes, indicar que para futuros procesos se realizarán nuevas convocatorias a licitación.


Gorki Obando, gerente de Aneta, sostuvo que esa decisión la debe adoptar la ANT. “Si se considera oportuno hacerlo, será una decisión de la Agencia. Nosotros cumplimos con el contrato”, expresó.


Para Iván Flores, gerente general de la cooperativa de transporte Flor del Valle, que cubre las rutas Quito, Cayambe, Mindo, Los Bancos, Pacto y Alóag, los lineamientos son claros y están dados por la misma Ley de Tránsito. Sabe que apenas terminen con los interprovinciales serán los siguientes en ser evaluados.

“Nos dijeron que va a ser con Aneta, cuando terminen con las pruebas a los transportistas interprovinciales. En Cayambe -además- hay una escuela de conducción de Aneta que nos facilitaría la evaluación de los 60 socios y 40 choferes que tiene la empresa”, dijo.


Pero Flores no piensa esperar hasta noviembre para que sus compañeros se capaciten antes de rendir las pruebas teórica, psicosensométrica y práctica.


La empresa contratará dos capacitadores para que impartan clases sobre Ley de Tránsito y Seguridad Vial. El objetivo -dijo- es que todo el personal pase la evaluación dispuesta por la ANT.


No obstante, uno de los inconvenientes que existe en su cooperativa es que alrededor del 15% de los socios supera los 65 años.
“Son personas que dudo que pasen las pruebas”, reconoció.


Marcelo Velásquez, del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Flor del Valle, añadió que solo una persona de los socios fundadores supera los 65 años y el resto realizan labores de control de las unidades.


El dirigente comentó que la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) se comprometió a informarles del cronograma de evaluación.


Mientras tanto, la capacitación al interior de la cooperativa es permanente. Los cursos de relaciones humanas y legislación en tránsito son comunes entre los miembros de la empresa.


Galo Guanuña, chofer de Flor del Valle, indicó que la recategorización les exige un mayor conocimiento de la Ley de Tránsito.


Guanuña no teme presentarse a rendir las pruebas convocadas por la ANT, porque en su cooperativa las capacitaciones son constantes. No hace mucho recibió una charla con un capacitador de la Policía.


Él lleva 25 años en la conducción y en ese tiempo no ha tenido mayores problemas, porque lo más importante para él, así como para sus compañeros, son las personas a las que trasladan.


Patricio Guaytarilla viaja -por lo menos- tres veces a la semana a Cayambe y lo hace a través de esta compañía. “Me siento seguro porque nos brindan un buen trato”, manifestó el usuario.





Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario