Ecuador y el mundo perdieron ayer a uno de los animales más emblemáticos de la época contemporánea. La tortuga George, también llamada ‘Solitario George’, murió en la madrugada, con lo que la especie Chelonoidis abingdoni se extinguió para siempre.


George, el último ejemplar vivo de la subespecie de tortuga gigante de la isla Pinta, fue encontrado sin vida en su corral por su cuidador Fausto Llerena, empleado del Parque Nacional Galápagos, a las 08:00. En la víspera el reptil no presentó novedades que alertaran sobre su deceso.


La tortuga generó la curiosidad científica al ser descubierta en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la subespecie de este lugar estaba extinta. Las crónicas dicen que el estudiante Manuel Cruz fue su descubridor, aunque también hay versiones que atribuyen su providencial hallazgo a cazadores de cabras.


Desde entonces el quelonio ha sido parte del programa de crianza en cautiverio del Parque, en la isla Santa Cruz. Los esfuerzos por lograr que se apareara con tortugas de otras subespecies del archipiélago recibieron amplias cobertura en todo el mundo, incluyendo los medios científicos.


Incluso ingresó al Libro Guiness de los Records como el animal más especial, aunque también pasó a ser uno de los símbolos de la lucha contra la depredación, tan difundido como el panda.


El director de la entidad, Edwin Naula, dijo que se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela, con quienes consiguió aparearse en el 2008 después de 15 años de convivencia; pero lamentablemente los 16 huevos que pusieron sus parejas resultaron inviables.


En el 2009 aparecieron otros cinco huevos, pero tampoco hubo proceso embrionario.


También se utilizaron técnicas de inseminación artificial. Se habían tomado muestras de 1 600 tortugas de la subespecie de Isabela en búsqueda de un híbrido.

 
Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, pero tampoco hubo éxito. Ese fue el último harem de George antes de morir.


Esto se lo hacía incluso con el temor de que George, a la larga, no fuera el padre de alguno de los huevos, pues los reptiles tienen la habilidad de guardar esperma por largos períodos de tiempo.


También fue célebre la recompensa de USD 10 000 que se ofreció para los zoólogos de todo el planeta que encontrasen una hembra con la cual George lograra reproducirse. Se esperaba que hubiera una hembra de su especie entre los ejemplares que los miles de ejemplares sacados de Galápagos y que están en zoológicos y colecciones privadas en el exterior. Antes del establecimiento del Parque, era sencillo llevarse una tortuga.


Cuatro de las 14 especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos -que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural- se han extinguido en las últimas décadas por culpa de la caza y la competencia por los alimentos que sufrieron por cientos de cabras introducidas allí en la década de los 50.


También los perros contribuyeron al descenso de la población de tortugas, que solían ser atacadas por los canes. En el siglo XIX, los balleneros también cazaban tortugas en las Galápagos cuando pasaban por las islas. Se estima que entre 1831 y 1868 los balleneros eliminaron a 100 000 ejemplares de quelonios.


Naula mencionó que , para julio de este año, el Parque ha planificado un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos 10 años con el propósito de lograr su restauración. “El taller se llevará a cabo en honor del Solitario George”.


Naula estima que el fallecimiento del ejemplar se debió a un paro del corazón, propio de que la tortuga ya habría cumplido su ciclo de vida. No obstante, se esperará hasta el resultado de la necropsia para determinar oficialmente qué generó el deceso de George, cuya edad se estimaba entre los 90 y los 107 años.


Hasta el cierre de la presente edición, el cuerpo estaba en refrigeración, a la espera de los resultados de la necropsia que determinen la causa de su muerte.


En las Galápagos habitan entre 15 000 y 20 000 tortugas de 10 especies diferentes, junto a piqueros, iguanas, albatros y cormoranes. Actualmente, se encuentran en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Patrimonios Naturales en peligro, a causa de las amenazas a su ecosistema.



Cuerpo embalsamado de George se conservará para exposición

 
 
GALÁPAGOS. Mientras George estuvo en cautiverio se buscó su reproducción por diversos medios, para prolongar su especie, que incluyó la inseminación artificial hasta la reproducción con compañeras de especies cercanas, todo sin éxito.GALÁPAGOS. Mientras George estuvo en cautiverio se buscó su reproducción por diversos medios, para prolongar su especie, que incluyó la inseminación artificial hasta la reproducción con compañeras de especies cercanas, todo sin éxito.
Un grupo de científicos que realizó la autopsia a la famosa tortuga gigante de Galápagos, conocido como Solitario George, confirmó la presunción: el quelonio murió de un paro cardiaco.

Edwin Naula, Director del Parque Nacional Galápagos, informó que el cuerpo del Solitario George tras su embalsamamiento será exhibido para que las futuras generaciones lo conozcan. La exposición será presentada en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres, que será construido y llevará el nombre de esta tortuga.

En la autopsia, que se realizó este lunes, tomaron parte técnicos y científicos de Ecuador y del exterior. Naula destacó la participación, entre otros, James Gibbs, científico de la universidad estatal de Nueva York; Linda Cayot, de la organización Galápagos Conservancy y Joe Flanagan, director del servicio veterinario del zoológico de Houston, quien tenía previsto participar mediante video conferencia.

Mañana, en rueda de prensa, a las 08:30, en el edificio del Gobierno del Litoral, en Guayaquil, se entregarán los resultados de la necropsia del Solitario George.

Caminata y exposición
Para rendirle homenaje al solitario George, los guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos harán esta noche una caminata a las 19:00, desde el parque Miraflores y recorrerán las calles, con velas en las manos, hasta llegar al parque San Francisco, en Puerto Ayora.

Además, el PNG está organizando una exposición fotográfica que se inaugurará el 8 de julio próximo en los alrededores del corral donde estuvo el Solitario George. Se colgarán las mejores gráficas de quienes se fotografiaron con George y que las envíen hasta este domingo 1 de julio a través del correo electrónico: solitario-george@dpng.gob.ec

El quelonio fue uno de los animales más famosos y fotografiados del planeta por los turistas y por personajes conocidos, entre ellos la actriz Angelina Jolie y su esposo Brad Pitt, que visitaron las islas Galápagos en abril.

La subespecie de la isla Pinta se redujo dramáticamente hasta desaparecer, con la muerte de Solitario George, porque durante décadas sufrió la depredación por parte de barcos piratas y más tarde la destrucción de nidos y crías por parte de cabras y perros, introducidos por el hombre a esa isla.




Fuente: EL COMERCIO* | EL UNIVERSO*