El Ejecutivo “ha resuelto que no se va a enviar más oficiales o miembros de tropa ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía” al ahora denominado Instituto para la Cooperación en Seguridad en América Latina, dijo el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, a periodistas.


Esta decisión responde a “un clamor democrático por la historia que han tenido algunos ex oficiales” del centro de adiestramiento “en acciones de violación de los derechos humanos” agregó.


“Hay un historial de personas que siempre estuvieron articuladas a las políticas de defensa desde Estados Unidos, impuestas por este país y que también estuvieron ligadas a acciones de violación flagrante de derechos humanos”, sostuvo Carvajal.


La decisión fue confirmada por el canciller Ricardo Patiño, quien citó dichos del senador demócrata estadounidense Martin Meehan, según los cuales “si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio”.


Ecuador tuvo 116 alumnos en ese centro entre 2010 y 2011.


Carvajal y Patiño formalizaron el anuncio tras una reunión con el presidente izquierdista Rafael Correa y el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), en el palacio de gobierno.


“Es una escuela que ha causado sufrimiento a muchos países, y para nosotros en el movimiento el presidente Correa era una inspiración”, declaró Bourgeois.


El 18 septiembre de 2009, Correa puso fin a un acuerdo que permitió a Estados Unidos controlar una base antidrogas en el puerto de Manta (sobre la costa del Pacífico) durante diez años.


Con su decisión sobre la escuela, Ecuador se suma a países como Argentina, Bolivia o Venezuela que cancelaron toda cooperación con el centro, que en los últimos años pasó también a formar a agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico.


Considerada uno de los emblemas militares de la Guerra Fría en el continente americano, la institución formó a altos cargos como el ex presidente y general panameño Manuel Noriega o el también general argentino Leopoldo Galtieri.


La Escuela de las Américas cambió de nombre en 1999 tras una votación de la Cámara de Representantes que pedía su cierre.