lunes, 25 de junio de 2012

Tres mexicanos detenidos frente a costas de Manabí

***SNN





BAHÍA DE CARÁQUEZ, Manabí. Francisco Rodríguez Ruiz (i), Juan Salazar Rodríguez y Lorenzo Vargas Rito, mexicanos detenidos en alta mar.
Tres ciudadanos mexicanos fueron apresados frente a las costas del cantón San Vicente a bordo de una lancha rápida (go fast) en la que llevaban equipos satelitales, dos mil galones de gasolina y alimentos.

La detención de Lorenzo Vargas Rito, de 30 años; Juan Salazar Rodríguez, de 38; y, Francisco Rodríguez Ruiz, de 34, se registró el sábado a las 15:00 a 12 millas al oeste de Canoa, en el cantón San Vicente, a 30 minutos de Bahía de Caráquez.

Los mexicanos, originarios de Chiapas, Mazatlán y Sinaloa, no confirmaron el origen del combustible y tampoco tenían autorización para navegar en aguas ecuatorianas en una embarcación de tres motores, la que se vincula con el transporte ilegal de estupefacientes.

Carlos Delgado, capitán del puerto de Bahía de Caráquez, no descartó el presunto tráfico de combustible con el reciente hallazgo de más de una tonelada de droga en San Clemente, en el cantón Sucre. “Son hipótesis que no se descartan y que se conocerán con las investigaciones”, dijo el jefe de puerto.

Xavier Pozo, jefe de Policía del cantón Sucre, expresó que no se puede adelantar la probable conexión entre la droga y la retención de la lancha. Indicó que los tres mexicanos en la audiencia de formulación de cargos se acogieron al silencio.

Sin embargo, recordó que cuando fueron apresados señalaron que habían salido de México el 7 de junio, según ellos, a encontrar a un compañero perdido; otra versión que dieron es que ellos también estaban perdidos y que el combustible era para una transacción.

Este hecho se da a 42 días de que en Pedernales se estrellara una avioneta de origen mexicano, accidente en el que perdieron la vida los ciudadanos mexicanos Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Soliz López, de 36, y en donde también se encontraron 1,3 millones de dólares que se presume serían para actividades dedicadas al narcotráfico.

La captura de la lancha rápida, presumiblemente de origen mexicano, se dio luego de que el sábado se anunció la desaparición del pescador oriundo de Jaramijó Carlos Mendoza, lo que según las coordenadas de ubicación ocurrió en la zona donde se halló la embarcación con los tres mexicanos.



Objetos

Entre las evidencias halladas estaban equipos de comunicación de última tecnología y sistema de telefonía satelital. También había ejemplares de diarios ecuatorianos con fecha del pasado jueves.

Delito

Por transportar combustible sin la documentación necesaria, Vilma Díaz, jueza tercera de Garantías Penales, determinó la orden de detención para los tres mexicanos, quienes incluso en su poder poseían una carta náutica méxico-ecuatoriana.



Según la Fenacopec, los implementos robados son comercializados en Perú

Pescadores piden mayores seguridades en alta mar

El Magap invierte 1,5 millones de dólares en la entrega de motores que son sustraídos a los pescadores por piratas desde 2009.Denuncian que aseguradoras no les renovarán los convenios porque consideran que el exceso de robos les representa grandes pérdida

Pescadores exigen al Gobierno que mejore las acciones de control y seguridad en alta mar. Foto: cortesía PresidenciaPescadores exigen al Gobierno que mejore las acciones de control y seguridad en alta mar. Foto: cortesía Presidencia
 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregará 364 motores a los pescadores artesanales que han sido víctimas de la delincuencia en alta mar, desde el año 2009 hasta mayo del 2012. Este viernes se celebra el Día del pescador ecuatoriano.

El Magap transferirá al Banco Nacional de Fomento (BNF) $ 1’526.000 para cumplir con el 70% del subsidio de los 364 motores y el 30% restante lo pagarán los pescadores a través de un crédito que les facilitará la entidad. 
 
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Pesca Artesanal del Ecuador (Fenacopec), indicó que el BNF entregará el crédito del 30% del costo del motor a “54 pescadores que no han podido reunir los 1.944 dólares por un motor de 75 caballos de fuerza y $ 1.218,85 por un motor de 40 caballos de fuerza”.

La gerenta general del BNF, Alexandra Granda, manifestó que los créditos se entregarán a los pescadores desde esta semana, “tenemos listos los $ 526.000 que requerirían los afectados para pagar el 30% de costo de sus motores, que son de marca Yamaha”.

Para entregar los créditos a los pescadores, el BNF analiza cada solicitud de acuerdo a las necesidades del pescador. Los requisitos que deben cumplir son: la entrega de la copia de la cédula de identidad, papeleta de votación, planilla de cualquier servicio básico, y quedará prendado el motor.

La funcionaria indicó que entregarán este viernes en la playa de Engabao, ubicado al norte de General Villamil Playas, a 110 km de la ciudad de Guayaquil, en la provincia del Guayas. Serán cancelados directamente al proveedor.

De esta manera se convierte en un proyecto del Magap que ayuda a restablecer la actividad pesquera del país, mencionó Granda, quien resaltó que esta herramienta de los pescadores contará con el seguro pesquero, que es subsidiado por el Gobierno a través del Magap.

El Ministerio financia el 60% del costo del seguro y el 40% lo paga el pescador, que también lo puede financiar con el BNF, que de acuerdo a Granda “es la única manera de ayudarles a garantizar la inversión que están haciendo, porque no es bueno darles un equipo nuevo, y al poco tiempo sean sujetos de la delincuencia y el Gobierno esté obligado a subsidiarlos permanentemente”.

El representante de los pescadores de San Mateo, José Conforme, dijo que sus compañeros están preocupados porque Seguros La Unión les comunicó que “no renovará los convenios, por los muchos robos existentes, lo que les representa pérdidas a la empresa”.

Cruz, por su parte, acotó que esto les preocupa a los pescadores, porque hasta el pasado jueves fueron víctimas de asalto de sus herramientas de pesca 10 personas en los sectores de Muisne, en Esmeraldas; La Chorrera, en Manabí, y Anconcito, en Santa Elena. “ Pedimos más sensibilidad de las autoridades marítimas en el tema control y seguridad, la cual debe ser compartida entre pescadores y la seguridad marítima”, recalcó.

De no ser atendidos en sus requerimientos, los pescadores se preparan para adoptar acciones. “Tenemos pruebas de que los motores e incluso sus embarcaciones sustraídas por la fuerza se encuentran en las costas del Perú”, enfatizó la dirigenta del gremio que agrupa a 400 asociaciones de pescadores artesanales.





Fuente: EL UNIVERSO*  |  EL TELÉGRAFO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario