miércoles, 20 de junio de 2012

Acusados de crimen de profesora en Manta fueron sentenciados a 25 años de prisión

***SNN




 


MANTA, Manabí. Valeria Anabelle Sánchez Vinces sería la mujer que sirvió de ‘campanera’ a los ‘sacapintas’ que el pasado martes acabaron con la vida de la maestra Elena Medranda.MANTA, Manabí. Valeria Anabelle Sánchez Vinces sería la mujer que sirvió de ‘campanera’ a los ‘sacapintas’ que el pasado martes acabaron con la vida de la maestra Elena Medranda.


El Sexto Tribunal Penal de Manabí sentenció a los cuatro involucrados en el asesinato de la profesora Elena Medranda Mogrovejo, ocurrido el 29 de junio del 2011.

Los acusados del crimen, quienes fueron sentenciados a 25 años de cárcel, son Jairo Mendoza Palma, Valeria Sánchez Vinces, Darwin Sánchez Rivas y Carlos Pérez Laz, quienes en la actualidad se encuentran recluidos en cárceles de Portoviejo y Jipijapa.

Carlos Flores, presidente del Tribunal Penal, señaló que se tomaron en cuenta todas las pruebas que se presentaron en el caso, las que fueron analizadas junto con sus colegas Marcos Zambrano y Lucía Cevallos.

Los cuatro detenidos tienen la misma pena, debido a que todos participaron en el seguimiento de la víctima, quien murió cuando le dispararon en el momento que ella intentó oponerse al asalto.

Elena Medranda fue asesinada el 29 de junio del 2011, cuando salió, en compañía de su madre, de una entidad bancaria en el centro comercial El Paseo, de donde retiró $ 10.000 de un seguro de su papá fallecido.

La audiencia de los imputados se realizó el 31 de mayo, la cual tuvo una duración de tres días.




Beso delató a asesinos de maestra 

MANTA, Manabí. Valeria Anabelle Sánchez Vinces sería la mujer que sirvió de ‘campanera’ a los ‘sacapintas’ que el pasado martes acabaron con la vida de la maestra Elena Medranda.
 
Valeria Anabelle Sánchez Vinces sería la mujer que sirvió de ‘campanera’ a los ‘sacapintas’ que el pasado miércoles mataron a la maestra Elena Medranda Mogrovejo, quien fue asesinada por oponerse a que le roben $ 10.500 que había retirado de una agencia del Banco Pichincha del centro comercial Paseo Shopping, de Manta.

La información la proporcionó ayer la Policía de Manabí, que además indicó que la detención de la mujer se dio después de analizar los videos del centro comercial y del banco, en los que se la observa en compañía de Jairo José Mendoza Palma. Pero antes de retirarse del sitio saludó con un beso a un empleado del lugar, el cual dijo a la Policía dónde vivía ella.

Con esa información, se allanó el domicilio de la mujer, donde hallaron prendas que vestía el día martes. Con sus declaraciones se logró determinar que quien dio el disparo mortal a Mendranda fue Darwin Daniel Sánchez Rivas. Su acompañante y chofer de la motocicleta es Carlos Alfredo Pérez Laz. Ayer se dictó orden de prisión preventiva contra los cuatro, pero tres están prófugos.

El crimen ha enlutado a Manta, donde la víctima era muy conocida por sus actividades comerciales y labores de maestra en la Universidad Laica Eloy Alfaro, donde impartía Contabilidad y Comercio Exterior.

Ayer, cuando los agentes policiales presentaron a Valeria Sánchez, los familiares de la víctima –que asistieron a la rueda de prensa efectuada la tarde de ayer– lloraron y reclamaron por su accionar. “Debiste pensarlo antes de hacerlo, mira cómo has destrozado a una familia, a hijos que quedan huérfanos”, le gritaron, pero Sánchez no se inmutó en lo absoluto.

Tres días después de este crimen, una de las primeras reacciones de los mantenses serán movilizaciones contra la violencia e inseguridad que experimentan. A las 13:30 de hoy se hará una marcha por la paz, gestada por religiosos de la iglesia San Martín de Porres, la que culminará en la Plaza Cívica de Manta, donde se pedirá a las autoridades que mejoren la seguridad para la ciudadanía.

Negativa
Una de las resoluciones adoptadas ayer en la reunión del Consejo de Seguridad de Manta es, por el momento, descartar una solicitud de declaratoria de Estado de excepción a la urbe, tras los últimos ataques delictivos, que han generado malestar en la ciudadanía porteña.

Piden reunión
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, cree que no es prudente militarizar la urbe. Eso genera la imagen de más inseguridad y adelantó que había solicitado dialogar en Manta con los ministros Homero Arellano (Seguridad) y José Serrano (del Interior).





Fuente: EL UNIVERSO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario