jueves, 28 de junio de 2012

Enjambre sísmico se presenta en costa de Manabí úbicada en "zona de interface"

***SNN





Enjambre sísmico se presenta en Puerto López

Los movimientos registrados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se han presentado entre 3,8 y 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente a Puerto López, en Manabí. Esto en la misma zona donde en el 2005 se presentaron más de 1.000 movimientos leves.



Un enjambre sísmico se presenta desde los últimos días frente a las costas ecuatorianas por el deslizamiento de placas tectónicas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional.



Mario Ruiz, jefe de Sismología del IG, indicó a Efe que en los últimos tres días se han registrado al menos seis sismos de entre 3,8 y 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente a Puerto López, balneario ubicado en el sur de Manabí.



La intensidad de los temblores marinos es considerada entre "débil y moderada", sin la fuerza suficiente para provocar daños en la superficie, apuntó Ruiz.



"Sólo los más grandes" han sido percibidos por la población, agregó el científico tras señalar que "no es nueva la sismicidad en esta zona".



Recordó que en 2005 se presentó un gran enjambre sísmico frente a las costas de Manabí, con más de mil temblores de intensidad entre débil y moderada, que no derivaron en un sismo de gran potencia.



El enjambre, prosiguió, se ubica en la llamada "zona de interface", donde se une la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.



La presencia de "sismos pequeños" en esta zona supone "una forma de liberación de energía" y los movimientos están acompañando "un desplazamiento lento de las placas", remarcó Ruiz.



Insistió en que la fricción se registra en la zona de contacto de las dos placas geológicas, que se encuentra a más de 20 kilómetros de profundidad, por lo que es difícil que tenga una incidencia directa en la superficie.



Este tipo de actividad se podría mantener por algún periodo, como en 2005, cuando duró algunos meses, apuntó Ruiz






Fuente: EL DIARIO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario