martes, 12 de junio de 2012

Juzgamiento a “Los Choneros”

***SNN





Fiscal General estuvo en el juicio que se desarrolla en el Sexto Tribunal de Manabí.


Manta (Manabí) | La avenida 2 y Malecón, de Manta, donde está ubicado el Palacio de Justicia, amaneció con un estricto resguardo policial.

Alrededor de 200 agentes, entre personal del GIR (Grupo de Intervención y Rescate), GOE (Grupo de Operaciones Especiales), Dinapen (Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes), más agentes encubiertos, rodearon una cuadra a la redonda de esta entidad.

Después de dos audiencias fallidas contra nueve presuntos cabecillas de la organización delictiva “Los Choneros”, ayer, a las 09:00, se instaló la diligencia con la presencia del fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga.

En la entrada a la sala de audiencias, los agentes revisaban a las personas que ingresaban. Solo podían entrar dos familiares por cada detenido, la prensa tuvo solo 5 minutos para tomar fotos y luego fue desalojada.

La limitación, según alegaron los representantes de la Función Judicial, se debía al estrecho espacio y por seguridad.

En los bajos del edificio judicial, amigos y familiares de los reos con carteles exigían justicia y clamaban sus inocencias.

Los procesados Javier y José Macías Villamar, Jorge Luis Zambrano, Patricio García, Orlando Cuenca, Maximiliano López Cuenca, Manuel Cornejo Delgado, Luis Ferrín Loor y Eder Proaño fueron presentados ante los jueces.

A los sospechosos se los acusa de participar, presuntamente, en el crimen de Jairo Carreño, hecho que se registró el 14 de mayo de 2011, en el barrio Santana, de la parroquia Eloy Alfaro, de Manta.

Los individuos fueron sacados de varias cárceles del país y llevados en un micro custodiados por un vehículo antimotines y varias patrullas.

Los familiares de los detenidos esperaban que estos entraran por la puerta principal del Palacio de Justicia, pero lo hicieron por la parte posterior de la edificación por la puerta de emergencia.

Chiriboga dijo que su presencia en Manta fue para vigilar de cerca el proceso que le sigue a los individuos considerados de alta peligrosidad.

“Se pretende garantizar el debido proceso para beneficio de las víctimas, además de luchar para evitar que casos que han conmocionado a la sociedad queden en la impunidad”, indicó el funcionario.

Carlos Flores, presidente del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, aseguró que el proceso se dará con total transparencia y que este juicio tomará de 2 a 3 días, según se recepten las declaraciones de los testigos.


Fiscal presentó pruebas
La fiscal Sonia Barcia exhibió las pruebas materiales, documentales y testimonios en contra de los imputados.

También se ratificó, por parte de la Policía Nacional, que los acusados pertenecen a la banda delincuencial “Los Choneros”.

En este hecho se incluyó a Fabián García Muentes, quien fue asesinado el 20 de agosto de 2011, otro presunto integrante de “Los Choneros”.





Fuente: EXTRA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario