martes, 19 de junio de 2012

El PRE tiene dos opciones para Abdalá Bucaram, en las elecciones del 2013

***SNN





6 de febrero de 1997. Horas antes de su derrocamiento, Abdalá Bucaram suprimió medidas económicas

Dalo Bucaram, legislador del PRE, amplió esta tarde la declaración que dio a EL COMERCIO sobre una posible candidatura de su padre en las elecciones presidenciales del 2013.

Aseguró que la dirigencia de su partido decidió, en Panamá, que
Abdalá Bucaram sería candidato a la Presidencia. Ese sería el plan A.

Pero el plan B, en caso de que por su situación jurídica no pudiera llegar al país en agosto, sería optar por una curul en la Legislatura, por provincias como Guayas o Esmeraldas.

“Mi padre no tiene una prohibición expresa para volver a Ecuador. Se ejecutorió la nulidad que dictó Guillermo Castro Dáger”, apuntó Dalo Bucaram. Se refiere al polémico dictamen del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger. El 31 de marzo del 2005, él anuló los juicios en contra del ex Primer Mandatario, acusado de peculado en casos mochila escolar y gastos reservados.

Abdalá Bucaram, quien vive en Panamá, ejerció la función Ejecutiva desde el 10 de agosto de 1996 hasta el 7 de febrero de 1997.

Según su hijo, Dalo, la intención del partido es que él regrese al país en agosto. “El presidente Rafael Correa reta a todo el mundo a ser candidato a la Presidencia de la República, que lo haga también con mi padre. Pero no lo hará. Por eso dije que ‘la política es el arte de lo posible’. Lo más probable es que no lo dejen volver.


Por eso podríamos esperar hasta el cierre de las inscripciones de candidatos, el 18 de noviembre, e intentar inscribirlo para que postule a una curul como asambleísta. Entonces, con una especie de inmunidad, que tienen los candidatos podría volver al Ecuador”.

Consultado por este Diario, Omar Simon, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, señaló que se trata de una especie de fuero para los candidatos, establecida en el Código de la Democracia. Sin embargo recordó que el ex Jefe de Estado tiene una orden de prisión. “Cómo candidatizarse si está privado de la libertad. Si es candidato podría no ser detenido.


Tal vez la estrategia del PRE está errada. Hay un proceso judicial ajeno a la campaña electoral. Tiene un auto llamamiento a juicio plenario”, indicó aunque precisó que no tenía a mano el Código de la Democracia para brindar una explicación más profunda.

La aclaración de Dalo Buracam se dio después de su padre reclamara en Twitter por la entrevista a este Diario. En un tuit posteado pasadas las 14:00 dijo: “Mi hijo ha declarado que voy a ser candidato a presidente de la república, no lo que dice El Comercio en frases cercenadas”.

Previamente Dalo Bucaram había dicho que la posibilidad de que su padre vuelva al país para ser candidato a la Presidencia de la República no es mayor. Señaló que vendría para terciar por una curul como asambleísta por Guayas o Esmeraldas.

¿Por qué no pelear por la Presidencia de la República? “La política es el arte de lo posible y es más factible que llegue a la Legislatura”, señaló Bucaram, el segundo de los cuatro hijos del ex Primer Mandatario, destituido a los seis meses por el Congreso Nacional por una supuesta incapacidad mental.

Abdalá Bucaram, quien vive en Panamá, ejerció la función Ejecutiva desde el 10 de agosto de 1996 hasta el 7 de febrero de 1997.

Los roldosistas también quisieran contar con Vicente Taiano, quien abandonó el Prian la semana pasada.

El legislador lo hizo luego de dos meses de haber dejado la jefatura del bloque y la dirección nacional del partido por haber sido desautorizado por Álvaro Noboa, quien finalmente decidió expulsar a Vladimir Vargas por haber votado con el oficialismo en la ley de medios.
Gilmar Gutiérrez, jefe de Sociedad Patriótica, indicó que no han hecho una invitación personal a Taiano para que se sume a las filas de su partido y sea uno de sus candidatos en las próximas elecciones.
Dijo, sin embargo, que para Taiano, como para otros, las puertas del PSP están abiertas. En esta tienda ya se piensa en quiénes disputarán una curul en las elecciones del 2013. Él sería uno de los candidatos nacionales.

También Silvia Kon, comentó que las primarias en su partido iban a desarrollarse en julio, pero que se hará en agosto, ya que hasta ahora el Consejo Nacional Electoral no da luces sobre la conformación de los distritos en Pichincha, Guayas y Manabí.

En la bancada de Alianza País no hay nada claro sobre quiénes irían por la reelección. Los legisladores prefieren hablar solo en off de este tema. Algunos aseguran que el prefecto Gustavo Baroja, el canciller Ricardo Patiño y el titular de la Senplades, Fánder Falconí, serían algunos cuadros.

Otros como Jimmy Pinaorgote, independiente, aún no definen su futuro político debido al pedido de revocatoria del mandato que enfrenta luego de que el 16 de junio del 2011, el presidente Rafael Correa, en un enlace, dijo que recogería firmas para ello.
Ayer, según informó, los directivos del Cantón Libertad de Santa Elena, que solicitaron la revocatoria entregaron las firmas al Consejo Nacional Electoral. Él asegura que solo podían hacerlo hasta el 14 de mayo de este año.




Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario