jueves, 14 de junio de 2012

Ecuador es más feliz que los Estados Unidos revela estudio

***SNN





Ecuador es más feliz que los Estados Unidos y figura entre los países más felices de Latinoamérica según el Indice del Planeta Feliz (Happy Planet Index, HPI) difundida por la New Economics Foundation (NEF).

Nuestro país ocupa el número 23 con el 52.5% de calificación en el ránking mundial, encabezado por Costa Rica (64%) y con la sorprendente presencia de nueve países latinoamericanos o caribeños en el “top ten”. Colombia (59.8%), El Salvador (58.9%), Panamá (57.8%), Nicaragua (57.1%), Venezuela (56.9%) y Guatemala (56.9%).


Los últimos resultados de HPI (Índice del Planeta Feliz) muestran cuánta vida y felicidad le otorgan los países estudiados (151) a las personas que viven en ellos.


El promedio indicado en cada nación se obtiene combinando el bienestar subjetivo, la esperanza de vida y la huella ecológica y según dicen algunos especialistas se codeará con el PBI como principal indicador de crecimiento a nivel global.


Latinoamérica supera en felicidad a países como Estados Unidos (37.3%), China (44.7%), España (44.1%).


El estudio realizado por la organización Planeta Feliz indicó que la muestra de 151 países a lo largo del mundo se basa en la felicidad de la gente que vive en ellos. Cuanto más largo y feliz sea cada vida de las personas más productivo será un país.


Los países han sido puntuados de la siguiente manera: buena (verde), regular (ámbar) y mal desempeño (rojo). Estos resultados se combinan para un semáforo ampliado de seis colores de la puntuación total, en el cual se muestra que tan felices son los países que están dentro del estudio.



Ecuador crecerá 4,5 % en 2012, según Cepal


EFE | SANTIAGO, Chile
La Cepal dijo hoy que la economía de América Latina y el Caribe ha intensificado su expansión durante el primer trimestre del año y mantiene su previsión de crecimiento en el 3,7 % en 2012, aunque esta proyección puede tornarse pesimista si la crisis económica se incrementa en Europa.

Según la Cepal, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica crecerán un 5 %, un poco más que Chile (4,9 %) y que la República Dominicana, Ecuador y Colombia, todos con un 4,5 %.

En su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012", presentado hoy en Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en los tres primeros meses del año las economías de la región han moderado la desaceleración registrada durante el segundo semestre de 2011.

El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe registró en 2011 un alza del 4,3 %, aunque en la mayoría de países el dinamismo económico menguó en el transcurso del año.

Durante el primer trimestre de 2012 esta tendencia se moderó parcialmente y la mayoría de los países de la región registró una expansión al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Según las cifras entregadas por la Cepal, los países que más crecieron son Panamá (9,2 %), Costa Rica (8 %), Perú, Chile y Venezuela, estos tres últimos con una tasa del 5,6 %.

Bolivia (5,1 %), Argentina (4,8 %) y México (4,6 %) registraron un alza ligeramente inferior. Brasil creció un 0,8 % y el único país con una tasa negativa en el primer trimestre es Paraguay (3,1 %), aquejado por problemas climáticos que han afectado la producción de soja.

El motor que ha impulsado la buena marcha de la economía en la primera parte de 2012 ha sido la demanda interna.

El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos, indica el informe de la Cepal.

La inflación, por su parte, mantuvo durante el primer trimestre del año su tendencia a la baja y acumuló entre enero y abril una variación anual del 5,5 %.

El empleo y los salarios siguieron creciendo en la mayoría de los países de la región y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año.

La tasa de desempleo se redujo un 0,5 % y quedó en un 6,9 %. Además, aumentó "el empleo asalariado y los empleos cubiertos por la seguridad social", indicó el director de la división de desarrollo económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

Con estos antecedentes, el organismo de Naciones Unidas mantuvo su previsión de crecimiento de la región para 2012 en un 3,7 %.

Los países que más se expandirán son Panamá (8 %), Haití (6 %), Perú (5,7 %) y Bolivia (5,2 %).

La economía de México registrará un alza del 4 %, la de Argentina un 3,5 % y la de Brasil un 2,7 %. Paraguay es el único país de la región que sufrirá una recesión, con una tasa negativa del 1,5 %.

La Cepal precisó que sus previsiones se fundamentan en un escenario base que contempla, como principales supuestos, que la economía de Estados Unidos crecerá, aunque poco, y que la crisis financiera y económica en la Unión Europea se contendrá y no desembocará en una crisis mundial.

"Una eventual salida de Grecia del euro puede contagiar rápidamente a España e Italia y esto tendría consecuencias negativas para la economía mundial", comentó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, quien calificó este posible escenario como "dramático".

Prado subrayó que América Latina y el Caribe deben estar muy pendientes de lo que suceda en Europa y aseguró que, aunque se logre estabilizar la Unión Europea, los efectos de la crisis también golpearán la región.

Algunas de las consecuencias serán la contracción de las importaciones europeas procedentes de Latinoamérica, los menores flujos de remesas y la caída del turismo europeo en la región.

La Cepal considera que la región tiene la capacidad para responder de forma adecuada si empeora la situación económica en Europa.

Pese a esto, recomienda a los países ejecutar una política macroeconómica "prudente y cautelosa" y fortalecer medidas anticíclicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario